Trabaja por la independencia catalana en EEUU

El lobbista de la Generalitat adquirió un chalet de 2,3 millones días después de «estafar» a su socio

Jim Courtovich
Jim Courtovich, lobista de la Generalitat de Cataluña en EE.UU.
Carlos Ribagorda

El lobbista de la Generalitat en EEUU, Jim Courtovich, adquirió con su pareja, el periodista de la CNN Jeff Zeleny, un chalet de 2,3 millones de dólares solo días después de «estafar» a su socio en la compañía, según la denuncia que ha presentado en Estados Unidos y que adelantó este diario el 1 de mayo.

Según la denuncia de su socio, el broker inmobiliario Woodland Drive, éste aportó cuatro millones de dólares para la puesta en marcha de la empresa que incluía dos millones para comprar una casa para la sede de la compañía, inmueble que Courtovich no podía hipotecar por contrato.

Sin embargo, Courtovich -según la denuncia- hipotecó la casa para obtener un crédito personal de 1,3 millones el 4 de septiembre de 2015. Apenas unos días después, el 30 de septiembre, Courtovich firmó la adquisición de un chalet de 2,3 millones de dólares junto a Zeleny, corresponsal de la CNN en la Casa Blanca -imágenes-.

Como se puede ver en la imagen del contrato al que ha tenido acceso este diario, el vendedor es Stephen Lafrance y los compradores, Jim Courtovich y Jeff Zeleny. Y la fecha, el 30 de septiembre. Los compradores han firmado una hipoteca de 1,4 millones, a pagar hasta 2045. Carolina del Sur es el Estado dónde está el inmueble, por lo que se trata de una segunda residencia ya que viven en Washington.

Además, para conseguir el préstamo personal de 1,3 millones el 4 de septiembre hipotecando el inmueble que iba a ser la sede de la compañía, Courtovich aseguró al banco -según el documento en poder de este diario- que era «el único dueño» del inmueble.

Vacaciones en España

Courtovich es el lobbista contratado por Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, para hacer lobby en Washington a favor de la independencia de Cataluña a razón de 20.000 dólares al mes. El contrato se firmó en agosto, según explicó el propio empresario en un comunicado en el que acusaba el Gobierno español de «brutal represión policial» durante el referéndum del 1 de octubre.

Se da la circunstancia de que la CNN, medio de comunicación en el que trabaja Jeff Zeleny, fue uno de los más duros con el Gobierno de Mariano Rajoy el día del referéndum en Cataluña. La CNN tituló ‘Spain: the shame of Europe’, y fue uno de los medios más críticos con el Gobierno central, hablando de «cientos de heridos».

Unas semanas antes de estos hechos y de que Courtovich fuese contratado por la Generalitat, el lobbista y Zeleny estuvieron de vacaciones en España disfrutando de Sevilla y Barcelona, concretamente a principios de junio.

Según se puede ver en las redes sociales de Zeleny, la pareja estuvo en Sevilla el 4 de junio, en la Casa de Pilatos, y un día antes, el 3 de junio, en la Catedral. El 5, 6 y 7 de junio estuvieron en Barcelona. Pocas semanas después fue contratado por Puigdemont, añadiendo Cataluña a la lista de sus clientes formada por Etiopía, Marruecos y Catar.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias