Ya no existe restricción alguna y la aseguradora busca el mejor momento

Mapfre excluirá de Bolsa a Funespaña de forma inminente

Mapfre excluirá de Bolsa a Funespaña de forma inminente
Imagen panorámica de un edificio de Mapfre.
Borja Jiménez

Mapfre lanzó una opa de exclusión sobre Funespaña (participada por la aseguradora en un 95,79%) en 2014. Sin embargo, la exclusión no se ha podido ejecutar todavía debido a que el Tribunal Supremo anuló la OPA en julio de 2015. Según ha podido saber este periódico, la compañía que preside Antonio Huertas mantiene su intención de excluir a la funeraria de Bolsa, y podría lanzar la oferta este mismo año por un precio de entre 7,5 y 8 euros por acción.

Mapfre lanzó la oferta pública de exclusión el 29 de diciembre de 2014 sobre Funespaña. Desde entonces, hace casi cuatro años, la exclusión no se ha podido ejecutar ya que el Tribunal Supremo anuló la OPA en julio de 2015 tras estimar el recurso de un accionista de la funeraria española que consideraba que el precio ofrecido por la aseguradora y aprobado por la CNMV, de 7 euros por acción, no era justo.

El supervisor, tras el fallo, recalculó un precio equitativo que fijó en 7,37 euros por acción, decisión que trasladó a la aseguradora. Mapfre, así las cosas, aunque con discrepancia por el nuevo precio, se vio obligada a elevar el dividendo el pasado mes de febrero hasta alcanzar casi 5 millones de euros (0,37 céntimos por título).

Mapfre, que designó entonces como agente de pagos a GVC Gaesco Beka para realizar el abono de estas cantidades, no podía excluir a la funeraria de Bolsa hasta que no regulara esta situación. Una vez arreglado, la aseguradora que preside Antonio Huertas tiene en mente comprar el 4,21% que le falta para excluir a la funeraria de Bolsa.

Sin embargo, la intención de la compañía pasaba por no superar los 7,5 euros por acción a la hora de comprar la participación restante para alcanzar el 100% del capital. El problema: Funespaña cotiza en los 7,70 euros por acción, lo que supondría hacer un desembolso de hasta medio millón de euros más para lograr el objetivo de sacar del parqué a su filial funeraria.

Según han confirmado fuentes próximas a Mapfre, «ya no hay ninguna restricción» con lo que ya sólo se espera a que «llegue su momento». Funespaña está en máximos históricos, concretamente en los 7,7 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias