Telecinco y Antena 3, líderes

El insostenible modelo de la televisión en España: ránking de ingresos por cadena en 2017

berdonés secuoya
Raúl Berdonés, presidente de Secuoya (Foto: GRUPO BME).
Carlos Ribagorda

La cadena de la Conferencia Episcopal, 13 TV, redujo sus ingresos en 2017 a 9,7 millones de euros, lejos de los 11 millones de 2016. Real Madrid TV no alcanzó los 900.000 euros de facturación mientras Secuoya, dueña del canal Ten, se quedó en 5,4 millones.

Estos datos, desconocidos hasta ahora y repartidos a las cadenas en la última reunión de la patronal Uteca celebrada el lunes 18 de junio, ponen de manifiesto el insostenible modelo de televisión que existe en España: muchos canales, con dos grupos dominantes y multitud de concesiones de nuevas licencias que no llegan ni a cubrir gastos.

Como muestra la imagen, las televisiones en abierto facturaron en 2017 un total de 1.931 millones de euros, un 1% más que el año anterior, de los que 1.814 millones fueron a las arcas de los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia -ocho y siete canales cada uno, respectivamente-. Se trata del 85% del total.

Pero, a partir de ahí, los datos revelan la dificultad que tienen el resto de canales para sobrevivir. De hecho, solo NET TV -de Vocento- y VEO TV – de Unidad Editorial- consiguen una facturación suficiente para rentabilizar los canales.

El problema es que lo hacen sin un desarrollo de la industria, sino alquilando sus dos canales propios a majors americanas, como Disney y Paramount. Solo así consiguen cubrir los gastos que acarrea la señal de televisión, igual para todos tengan la audiencia que tengan.

Net TV facturó en 2017 un total de 45,6 millones. Sus dos canales, alquilados a Paramount Channel y Disney Channel, cerraron el año con una audiencia conjunta del 3,1%. Mientras, Veo TV alcanzó unos ingresos de 44,1 millones con un share conjunto de sus dos canales -DMAX y Gol- del 2,7%, según datos de la consultora Barlovento.

13 TV y Real Madrid TV

Al margen de Net y Veo, los nuevos canales que iniciaron su andadura en abril de 2016 gracias a las nuevas licencias otorgadas por el Gobierno de Mariano Rajoy muestran unas cifras de ingresos preocupantes.

13 TV, que consiguió licencia propia en 2016, continúa perdiendo posiciones. En 2016 ingresó 11 millones después de finiquitar su acuerdo de comercialización de publicidad con Mediaset. Desde 2016 se encarga Pulsa y ya bajó su facturación. Pero en 2017 ha sido aún peor y ha cerrado con 9,7 millones.

Aún están sin cerrar sus cuentas del año pasado, pero en 2016 perdió 10 millones de euros. El ahorro de dos millones que le supone el tener licencia propia no le servirá en 2017 para dejar los números rojos. La mitad de sus ingresos los tiene que destinar a pagar a Cellnex por la señal.

Aún peores datos registra Ten, el canal de Secuoya, o Real Madrid TV. Ten ha obtenido 5,4 millones de ingresos mientras el Real Madrid no ha alcanzado ni el millón de euros. Las dos cerraron 2017 con un 0,4% de audiencia.

En el caso de Grupo Kiss la facturación va en aumento -0,9% de share- pero, como en el caso de Veo y Net, y también de Ten, su programación se basa en productos exclusivos de otra major americana, Discovery.

¿Es sostenible este modelo de televisión? A tenor de las cifras, del empuje de Netflix o HBO, y del aumento de la televisión de pago, el modelo está abocado al fracaso.

Lo último en Economía

Últimas noticias