Cellnex seguirá de compras pese a su elevada deuda: el objetivo es seguir expandiéndose por Europa

BT Cellnex
BT Cellnex
Borja Jiménez

Cellnex se ha erigido como una de las compañías con más apetito inversor del mercado europeo. Sus compras se han centrado en Suiza, Holanda y el Reino Unido; y la intención de la compañía no pasa, en absoluto, por frenar su expansión por Europa… pese a su creciente deuda. 

Bloomberg Intelligence alertó recientemente de que la compañía que preside Tobías Martínez podría estar atravesando problemas de deuda. Pese a que sus bonos de deuda son muy similares a los de sus principales competidores, la agencia norteamericana ve problemas. Y es que, además de sumar dos años consecutivos con beneficios en caída libre debido a los costes de crecimiento, la deuda supera las cinco veces su ebidta.

Esta situación, sin embargo, se entiende como habitual en el sector en Cellnex, desde donde siguen muy atentos a posibles proyectos que se puedan poner en marcha. Tobías Martínez ya ha señalado en alguna ocasión, de hecho, que no sólo buscan afianzarse en los mercados en los que operan, sino que no descartan seguir expandiéndose en nuevas regiones.

Según ha podido saber OKDIARIO, en Cellnex entienden que el uso que ellos dan a su deuda se hace a unos costes nivel internacional «nunca vistos». «Nos financiamos con las fuentes más baratas que encontramos para generar valor al accionista, a quien no hemos pedido ni un euro», señaló recientemente el presidente de la firma a este diario.

El límite lo ponen las agencias

«Nuestro límite está en la calificación de las agencias de rating. Necesitamos tener capacidad de disparo y de fuego inmediato. Si sale una oportunidad, nosotros disparamos, no podemos ponernos a buscar financiación. Somos compradores. El límite lo pone la calificación de rating», señala Tobías Martínez, que explica que «esta compañía ha demostrado que tiene unos ratios de transformación de su ebidta en caja increíbles». «Somos una máquina de generar caja», subraya.

«Utilizamos a tope todas las fuentes de creación de valor para el accionista», insistió el presidente de Cellnex en sus declaraciones a los medios que se reunieron en la celebración de los cursos de la APIE, en Santander, organizados por el BBVA. «No es problema la deuda», concluyó.

Lo último en Economía

Últimas noticias