Operación Canalejas

Lamela lanza una ofensiva entre consultoras e inmobiliarias para aclarar su imputación por Canalejas

Carlos Lamela
Carlos Lamela, arquitecto
Carlos Ribagorda

Carlos Lamela, arquitecto responsable de la compleja remodelación de la Plaza de Canalejas en Madrid, ha lanzado una campaña de información entre consultoras, inmobiliarias y constructoras para aclarar su imputación por daños al Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en esta obra.

Como publicó este diario la semana pasada, el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Antonio Colmenarejo, ha solicitado dos años y tres meses de prisión para Lamela. Este proceso judicial, que está pendiente de fijar fecha de juicio oral desde finales de 2016, no afectará al futuro del Complejo Canalejas -un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y 22 viviendas de lujo-, que está previsto abra sus puertas en 2020.

Ante el daño que pueda causar esta imputación en la imagen de Lamela y su estudio, el arquitecto ha lanzado una campaña entre inmobiliarias, consultoras y expertos del sector para rebatir punto por punto las acusaciones del fiscal.

Bajo el título ‘Aclaración del Estudio Lamela’, directivos de consultoras como Aguirre Newman, Richard Ellis y PwC, de inmobiliarias como Aedas o expertos del Iese han recibido un documento con once puntos explicativos de su versión sobre sus actuaciones en Canalejas.

Boicotear

Lamela recuerda a los expertos del sector que la denuncia proviene de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, «que agrupa a diferentes entidades, colectivos y plataformas vecinales contrarias al proyecto y que han intentado boicotear el mismo desde su inicio y por todos los medios a su alcance».

El arquitecto explica que el problema se reduce a una diferencia de interpretación sobre las primeras crujías de dos edificios del complejo -protegidas por la Comunidad de Madrid- y recuerda que «el visto bueno posterior de las obras es la prueba de que no se ha afectado» a los elementos protegidos.

El Estudio Lamela reitera que ha tenido especial cuidado con todos los elementos protegidos. De hecho, ha mantenido «más de 30 reuniones» con representantes de Patrimonio de la Comunidad y del Ayuntamiento durante las obras del Complejo.

Además, ha realizado una ficha de identificación de unas 15.000 piezas protegidas por Patrimonio, que ha almacenado y restaurado, y que volverá a colocar en su lugar conforme vaya avanzando la obra. Se trata de cristaleras, puertas, escaleras… Con todo, Lamela y sus abogados consideran la pena pedida por el fiscal «desproporcionada» e «injustificada».

Lo último en Economía

Últimas noticias