Caída Euribor

CaixaBank, BBVA y Santander son los bancos más afectados por la caída del Euribor

Los bancos se han visto afectados por su elevada exposición al mercado hipotecario nacional.

tasadores inmobiliarios huelga
La compraventa de viviendas, amenazada.
Borja Jiménez

Los tipos de referencia oficiales, entre los que se encuentra el Euribor, han tocado máximos de ocho meses, pero siguen asentados en el negativo tras el fuerte desplome de 2016. Una caída, que lastra las cuentas de aquellas entidades con una mayor exposición al sector inmobiliario, es decir, de los bancos más grandes: Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

El Euribor a doce meses, de referencia en la mayoría de hipotecas españolas, tocó en mayo -último mes con datos oficiales- sus máximos de ocho meses, sin embargo sigue sumando 28 meses en negativo. Cerró el mes en el -0,188%. Los hipotecados aplauden la situación, y las entidades más expuestas al ladrillo siguen ‘tirándose de los pelos’.

En febrero, marzo y abril, el Euribor había logrado mantenerse en torno al -0,19%, que ha sido su nivel más bajo históricamente. Está por ver si el índice está ante un cambio de tendencia (en la última jornada del mes se ha situado en el -0,184%) o si, en cambio, se trata de un rebote puntual. Para que se hagan una idea de lo crítica que resulta la situación para las entidades que conceden hipotecas (sin cláusulas suelo), la media histórica del indicador supera el 2%, y en 2008 llegó a situarse por encima del 5%. En mayo del año pasado el indicador se situaba en el -0,127%.

Tipos de referencia oficiales (%). Fuente: Asociación Hipotecaria Española.

Esto supone que quienes tienen un préstamo a tipo de interés variable se benefician de una nueva rebaja en la cuota cuando les toque revisar las condiciones. Por el contrario, insistimos, son las entidades que conceden crédito las más perjudicadas.

CaixaBank, BBVA y Santander

En este sentido, CaixaBank, BBVA y Santander son, por este orden, las entidades españolas más expuestas al mercado hipotecario nacional.

Exposición bruta a activos problemáticos en millones de euros. Fuente: Elaboración propia. (pinchar para ampliar).

Según datos facilitados por el Banco de España, a fecha de diciembre de 2009 las entidades de nuestro país tenían una exposición al sector de construcción y promoción doméstico de 445.000 millones de euros. El desapalancamiento desde entonces fue intenso: en 2012 la exposición de los trece principales grupos bancarios era de 215.000 millones, y en 2015 la cifra ya se había reducido hasta los 150.000 millones de euros, en gran parte gracias a la transferencia de determinadas carteras a la Sareb, conocida como el banco malo.

Hoy, aunque la cifra no es comparable al haber muchos menos bancos, las seis principales entidades tienen una exposición al sector de sólo 44.049 millones de euros. Se trata de una reducción de 400.000 millones; si bien, hay que tener en cuenta la inmensa exposición inmobiliaria que tenían las extintas cajas de ahorros.

Si se tienen en cuenta únicamente las entidades financieras que cotizan en el Ibex 35, la reducción de la exposición inmobiliaria es ‘sólo’ del 9%, hasta los 44.000 millones actuales. Como vemos en la tabla, a día de hoy son CaixaBank y BBVA las entidades con una mayor exposición al sector inmobiliario, con algo más de 11.000 millones de activos inmobiliarios brutos. Además, son también las entidades que mayor provisiones inmuebles tienen, con 5.780 millones (CaixaBank) y 7.073 millones (BBVA).

Lo último en Economía

Últimas noticias