Por pactar precios en publicidad

División en las televisiones pequeñas por el expediente de la CNMC a Antena 3 y Telecinco

Competencia
El exministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Maria MarÌn Quemada. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Máxima división en las pequeñas cadenas de televisión, que crearon hace un año una patronal alternativa a Uteca, controlada por Antena 3 y Telecinco, sobre el expediente sancionador abierto por la CNMC a los dos grandes grupos televisivos por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad.

Una parte de estas cadenas apuesta por personarse en el citado expediente mientras otras, como Vocento, dueño de Net TV, no solo han mostrado en privado su disconformidad a personarse individualmente sino a que lo haga la asociación creada por estas cadenas en marzo de 2017, la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres.

De hecho, en la última reunión de esta asociación -liderada por Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss-, celebrada el pasado 12 de junio, Net TV decidió abandonar este grupo de pequeñas TDT ante la batalla abierta con Uteca, la patronal donde están todas las cadenas y que está controlada por Antena 3 y Telecinco. Quedan 13 TV, Kiss, Real Madrid TV y Unidad Editorial.

En esa reunión se debatió la posibilidad de que la asociación se personase en el expediente abierto por Competencia contra las dos grandes cadenas por supuestamente pactar los precios de la publicidad. Tanto Vocento como 13 TV, la cadena de la Conferencia Episcopal, se mostraron reacios mientras Real Madrid TV y Unidad Editorial aplazaron su respuesta, aunque ninguna quiere romper la unidad. En cualquier caso, Kiss ya se ha presentado en ese expediente de manera individual.

Un año

La unidad entre los pequeños está rota y ha durado poco más de un año. La asociación ya nació sin una de las cadenas pequeñas, Secuoya -Ten-, ligada a Atresmedia al tener muchos contratos de producción con la cadena de Planeta. Ahora, ha perdido también a otra más, Vocento, que tiene dos licencias alquiladas a majors americanas.

La prueba de fuego será este lunes, cuando se va a reunir Uteca para votar un cambio de estatutos que en realidad supone el primer paso para expulsar a Kiss por promover la asociación alternativa. «O se está en una asociación o se está en otra. Es lo normal», aseguran fuentes de Uteca. «Los pequeños solo queremos defender nuestros derechos en los temas de publicidad, controlada por Antena 3 y Telecinco, y cambiar el sistema de pagos a Cellnex porque no podemos pagar todos lo mismo, tengamos la audiencia que tengamos», explican fuentes de los pequeños.

Así que la suerte está echada. Este lunes todos tendrán que votar y destapar sus cartas. Para cambiar los estatutos son necesarios 15 votos. Antena 3 y Telecinco tienen seis votos cada uno, suman doce y les faltan tres. Como adelantó este diario, tienen seguros el de Secuoya y el de 13 TV. Suman catorce y les queda uno.

En principio, tanto Unidad Editorial -dos representantes- como Real Madrid TV -uno- podrían sumarse a Kiss y votar en contra del cambio de estatutos. Vocento también se inclinaba por el ‘no’ pero los últimos acontecimientos podrían cambiar el sentido de su voto -tiene dos representantes-.

En cualquier caso, la asociación de las pequeñas teles ya movió ficha en su reunión del martes 12 de junio y cambió sus estatutos para no chocar con los de Uteca.

Lo último en Economía

Últimas noticias