Jim Courtovich

Cataluña comparte empresario lobbista en EEUU con Etiopía, Marruecos y Qatar

Jim Courtovich
Jim Courtovich, lobista de la Generalitat de Cataluña en EE.UU.
Carlos Ribagorda

El empresario estadounidense contratado por la Generalitat de Cataluña en agosto pasado para hacer lobby en Washington a favor de la independencia catalana, Jim Courtovich, trabaja también para otros tres países, según el informe registrado por este empresario ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de abril.

Según este informe, al que está obligado por ley para informar de sus actividades de lobby a favor de gobiernos extranjeros, Courtovich trabaja también para Etiopía, Marruecos -ministerio de Exteriores- y Qatar -Embajada catarí en EEUU-. Dos países africanos y uno árabe.

Estos son los tres países para los que ha realizado labores de lobby en los últimos seis meses, además de Cataluña. Según el informe, para Etiopía organizó reuniones con funcionarios americanos para darles a conocer la realidad del país africano, y para Marruecos organizó reuniones hablando en nombre del Reino del país. Similar trabajo realizó para Qatar.

Pese a esa descripción de la actividad realizada para cada Gobierno, el informe detalla más adelante las acciones realizadas por Courtovich y se reducen en la mayoría de los casos a correos electrónicos y alguna llamada de teléfono. Las reuniones con congresistas o medios de comunicación son escasas.

Cataluña

Exactamente igual que en el caso del trabajo realizado para Cataluña. Se trata principalmente de 83 correos electrónicos, tres llamadas de teléfono y seis reuniones con senadores y miembros de la Comisión Hensilki. Por este trabajo, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, pactó pagarle 60.000 dólares al trimestre.

Como publicó este diario el pasado viernes, Courtovich burló al Gobierno de Mariano Rajoy y, pese a las advertencias del entonces embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, en una misiva en agosto, el lobbista americano siguió trabajando a favor de la independencia catalana hasta finales de octubre -cuando se aprobó el artículo 155-.

Además, como también publicó este diario el 1 de mayo, Courtovich afronta una demanda de su socio por estafa de cuatro millones de dólares. Según la denuncia, Courtovich recibió un préstamo de cuatro millones de su socio para comprar una oficina y desarrollar la empresa conjunta a cambio de dar información financiera sobre la compañía y no hipotecar la sede. Nada de eso cumplió.

Lo último en Economía

Últimas noticias