Ikea cumple años con ‘regalo’ para su plantilla en España: amplía el permiso de paternidad y las libranzas

Ikea España
Ikea España (Foto. Ikea)

Ikea está de cumpleaños y para celebrar su 75 aniversario, ha hecho un regalo a su plantilla en España: la compañía sueca ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos para ampliar las libranzas, en la misma semana en que se ha firmado el II Plan de Igualdad, que recoge siete semanas de permiso por paternidad -dos semanas más que el resto de trabajadores de España-.

El preacuerdo, firmado con el sindicato mayoritario en el comité intercentros del grupo, Fetico, aún está pendiente de ratificación por CCOO. Si finalmente se confirma, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y garantiza dos días de descanso durante todas las semanas del año. Es decir, no podrán trabajar más de cinco días.

Otro de los puntos de los que se desprende el acuerdo es que contarán con más fines de semana libres. Los trabajadores de tiempo completo tendrán 14 sábados unidos a domingos libres, mientras que los que estén a tiempo parcial dispondrán de 10 fines de semana.

Bienvenidas, Navidades

Toda la plantilla de Ikea en España podrá elegir entre librar en tres fechas claves de la campaña de Navidad: Nochebuena, el 30 de diciembre y el 5 de enero. 

Y, aunque estos sean unos de los festivos clave, también se rebaja el porcentaje de trabajo en estos días y domingos: como máximo, 19 fines semana -cuando el anterior convenio establecía 23-.

Para los que cojan sus vacaciones entre los meses de enero y mayo, habrá doble premio, ya que para promover de forma voluntaria estas vacaciones fuera del periodo estival, la multinacional sueca abonará 180 euros semanales a los trabajadores que las cojan entre los meses de enero y mayo.

No contestar al WhatsApp fuera del trabajo

Ikea ha señalado que además sus empleados trabajarán un máximo de 224 días, una cifra muy por debajo de la media en el retail, y se ha acordado el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial.

Otra de las novedades de este acuerdo hace relación a la regulación de la desconexión digital, por la que los trabajadores de Ikea tienen derecho a no contestar mails, Whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, celebra el resultado y sostiene que «conseguir que los trabajadores tengan esta cantidad de días libres en sábado (14) es algo único en el retail, así como volver a rebajar los domingos y festivos a trabajar hasta un exiguo 28% convierte a este sector en muy atractivo para trabajar», ha indicado.

Por su parte, el responsable de relaciones laborales y prevención de riesgos laborales en Ikea, Rafael Giraldo, ha señalado que con este acuerdo se está «más cerca del cliente». «Nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online», ha indicado.

Permiso de paternidad

El preacuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores llega en la misma semana en que se ratificó el II Plan de Igualdad de Ikea Ibérica, que tendrá una vigencia de cinco años y que contempla un permiso de paternidad de siete semanas (que podrá ampliarse con las vacaciones), un Plan de Prevención contra la violencia de género y fija la cuota de mujeres en cargos directivos en el 50% -cuando antes estaba en un 40% mujeres y un 60% hombres-.

La compañía sueca también asume un compromiso de desarrollo de la carrera profesional, tanto en horizontal como en vertical, para el crecimiento de la plantilla dentro de Ikea, con medidas de acción positiva para las trabajadoras.

El sindicato señala que ha conseguido que la empresa se comprometa a que el 60% de su plantilla tenga rostro de mujer en las vacantes de promoción vertical. Además, se introduce en el uso de currículum ciego en los procesos de selección.

Protocolo para actuar contra la violencia de género

Por otro lado, se generará, en el seno de la comisión de seguimiento, un protocolo de actuación para los casos de violencia de género donde se desarrollan medidas como: el abono de aportación económica cuando tengan que mudarse a otro domicilio, el pago del 100% mientras dure su condición de víctima de violencia de género y facilitar asesoramiento a través del programa interno de Ikea, LYKTA, que permite identificar, diagnosticar e intervenir en las distintas necesidades sociales de los empleados y empleadas

El sindicato CCOO ha valorado muy positivamente la firma de este protocolo, que apuesta por «medidas efectivas» para favorecer la igualdad en la empresa y fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias