Banco Popular

Saracho multado con 500 euros por no acudir a declarar a un juicio del Popular

Emilio Saracho fue citado como testigo.

banco Popular
Emilio Saracho, ex presidente del Banco Popular.
Carlos Ribagorda

Emilio Saracho, ex presidente del Banco Popular, ha sido multado finalmente con 500 euros por no acudir como testigo a un juicio de un cliente afectado por la ampliación de capital de la entidad. Saracho se negó dos veces a acudir al juicio, celebrado en Barcelona, y la magistrada Yolanda Arrieta le ha condenado a abonar esa multa.

La norma marca que los testigos están obligados a acudir a juicio. En caso de burlar a la justicia, la ley impone una sanción de entre 180 y 600 euros a decisión del juez. Finalmente, la cuantía es de 500 euros.

Saracho fue citado en dos ocasiones por la magistrada que llevó este caso, Ana María Hernández. El ex presidente del Popular pidió declarar en un primer momento por videoconferencia en un escrito el pasado 22 de marzo, pero esta petición fue rechazada.

Alegaciones

En el escrito enviado al juzgado el 22 de marzo el expresidente del Popular pidió no acudir a declarar alegando varios motivos. Uno de ellos fue la dificultad de desplazarse hasta la ciudad de Barcelona debido a que vive en Madrid porque “no existen medios de transporte que permitan mi desplazamiento” para el día fijado para su declaración, el lunes 22 de mayo.

Como se puede leer en el escrito, Saracho alega un “perjuicio económico por la necesidad de alojarme en un hotel”. Saracho cobró cuatro millones de euros como presidente de la entidad.

Saracho deja colgado al juez de Barcelona y se expone a una multa de hasta 600 euros

Otro de los argumentos esgrimidos por Saracho fue su implicación en un juicio similar por la vía penal, lo que podría generarle indefensión. Además, recordó a la magistrada que hay muchos demandas por la vía civil, en diferentes ciudades de España, y que ir a uno serviría para “crear un precedente” que le obligara a ir a todos.

Saracho tiene ahora cinco días para recurrir esta multa. En el juicio, la magistrada sentenció a favor del cliente, defendido por el abogado Felipe Izquierdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias