OPA de Blackstone sobre Hispania: el plazo de aceptación se extiende hasta el 13 de julio

Blackstone opa hispania
Blackstone.
Comentar

Los accionistas de Hispania pueden empezar a mover ficha. El plazo de aceptación de la OPA que Blackstone ha lanzado sobre la compañía comienza este jueves, 14 de junio, y se extenderá hasta el próximo 13 de julio, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comienzo del periodo de aceptación supone también el inicio del plazo -de diez días- para que el Consejo de Administración de la socimi hotelera emita su informe sobre la oferta.

El máximo órgano de gestión de Hispania ya calificó de hostil la OPA en el momento en que Blackstone la lanzó, cuando también avanzó su intención de buscar alternativas a la oferta que “maximicen su valor”.

La CNMV aprueba la OPA

La OPA de Blackstone, que este martes recibió luz verde del supervisor, se dirige al 83,4% de Hispania que aún no controla el fondo estadounidense, que ya es primer socio de la firma con un 16,6% de su capital.

El fondo ofrece 17,45 euros por cada acción de la socimi, lo que eleva a 1.905 millones de euros el importe de la operación con la que se convertiría en primer propietario de hoteles del país.

Blackstone ha condicionado la oferta a lograr una adhesión del 33,4% del capital de Hispania, dado que pretende alcanzar un mínimo de 50% más una acción contando con el 16,6% que ya tiene en la firma.

Los planes del fondo para la compañía son, no obstante, lograr el 100% del capital, excluirla de cotización en Bolsa y, por lo tanto, levantar el régimen de socimi.

‘Fecha de caducidad’ para la venta

Blackstone levantará la ‘fecha de caducidad’ que los actuales propietarios han fijado para Hispania, que pretenden vender la firma o todos sus activos antes de marzo de 2020, y se quedará así con sus 46 hoteles a medio plazo, un máximo de siete años.

No obstante, el fondo no descarta retomar la venta en bloque de los edificios de oficinas con que cuenta, desinversión que Hispania ya tenía en marcha cuando se lanzó la OPA. Se trata de 25 inmuebles valorados en unos 600 millones de euros.

Supresión del contrato con Azora

Asimismo, Blackstone prevé suprimir el contrato de gestión de activos que Hispania tiene con Azora, firma que precisamente promovió la constitución de la socimi, la primera que se lanzó en España.

La rescisión anticipada de este contrato obligará al fondo a abonar unos 173 millones de euros a la gestora que el pasado mes de mayo suspendió su anunciada salida a Bolsa.

En cuanto a la financiación, Blackstone garantiza su OPA ante la CNMV con un aval de BNP Paribas equivalente al total de la operación, si bien posteriormente costeará la compra con “recursos propios procedentes por los distintos fondos de inversión que gestiona la firma”.

Últimas noticias