Los entresijos de la empresa estelar de Pedro Duque

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Foto: EFE
Borja Jiménez

Pedro Duque, flamante ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido una de las grandes sorpresas del Ejecutivo que ha conformado de Pedro Sánchez. El astronauta, aunque mucha gente lo desconoce, fundó la empresa Deimos Imaging, con sede central en Tres Cantos (Madrid) e instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y Puertollano (Ciudad Real). Dirigió su firma desde su nacimiento, en 2006, hasta el año 2011… pero sigue siendo la empresa que creó Pedro Duque. Una empresa, que en sus últimas cuentas disponibles -2016- duplicó sus beneficios hasta superar los dos millones de euros.

Deimos Imaging es una la única compañía española proveedora de imágenes desde satélites, a través de Deimos-1 y Deimos-2. La compañía, que se apoya en una red de estaciones terrestres localizadas en Canadá, Suecia y Noruega, está ahora en manos del grupo canadiense Urthecast, y logró superar los dos millones de euros en beneficios por primera vez en su historia, lo que da cuenta del buen recorrido del negocio iniciado en 2006 por quien hoy es ministro de Ciencia e Innovación. Además, la paridad reina en su plantilla, donde a cierre de 2016 contaban con 29 hombres y 27 mujeres.

En 2016, Deimos Imaging redujo sus ingresos por subvenciones en cerca de 300.000 euros respecto a un año antes, quedándose en casi 900.000 euros. Cabe destacar, en este sentido, que las subvenciones a este tipo de empresas son muy frecuentes, dado el apoyo que el Estado ha intentado dar a la innovación y desarrollo en los últimos años. Las subvenciones corresponden en su mayoría al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y a la Unión Europea. 

Pero la experiencia laboral de Pedro Duque no acabó en 2011, cuando dejó la dirección de su firma. Fue consejero de Aena entre 2012 y 2014 y presidente de Astrocamp Ventures, sociedad dedicada a la promoción del estudio y la difusión de la astronomía.

Lo último en Economía

Últimas noticias