La banca española limita su exposición a Deutsche Bank ante las dudas sobre el futuro de la entidad

Deutsche credit Suisse UBS
Deutsche Bank.
Borja Jiménez

Los más de 20.000 millones de euros que lleva perdidos en Bolsa Deutsche Bank en 2018 han supuesto que la gran banca española haya comenzado a establecer protocolos de limitación de riesgo a la exposición en Deutsche Bank. Así lo han reconocido a este periódico varios de los grandes bancos españoles, que ven normal esta medida para evitar sustos.

«A Deutsche Bank le bajaron el rating la semana pasada. Es normal que tras esta rebaja las entidades con más exposición revisemos a la baja los límites de la misma», señala a OKDIARIO un alto cargo de una de las principales entidades españolas. Desde otro de los grandes bancos señalan también que no es algo exclusivo de Deutsche Bank, sino que es una medida que se toma con cualquier valor «de alto riesgo», tal y como es ahora la entidad alemana.

Y es que el Detusche ha perdido ya un 45% de su capitalización en lo que llevamos de 2018, lo que supone una salida de más de 20.000 millones de euros. Los inversores demuestran en Bolsa su falta de confianza sobre un banco que, pese a ser el más importante de Alemania, acumula pérdidas millonarias en sus resultados anuales debido, en gran parte, a las multas impuestas por escándalos de falsificación contable. El pago de las sanciones, de este modo, sigue lastrando sus cuentas, mientras que su elevadísima exposición a derivados financieros relacionados con materias primas contribuye a que el desastre sea, prácticamente, absoluto.

Cambios

Deutsche Bank en España ha nombrado como consejero no ejecutivo, en medio del maremoto que atraviesa, a Philipp Gossow, responsable del área internacional de banca minorista de la entidad, y como consejera independiente a María Teresa Corzo Santamaría, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas, según ha informado la entidad al Mercado Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

María Teresa Corzo ha desarrollado su carrera profesional tanto en el mundo académico como en el empresarial. En la actualidad, compagina su cargo de decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ICAI-ICADE con el de profesora en el área de Gestión de Carteras de Inversión en el mismo centro y el de consejera independiente de la sociedad Iberclear.

Anteriormente, la nueva consejera independiente de Deutsche Bank SAE fue directora del Departamento de Gestión Financiera de ICAI-ICADE (2013-2017) y trabajó en la entidad española Renta 4 como gestora de fondos de inversión (1999-2004).

Lo último en Economía

Últimas noticias