Banco Sabadell

Banco Sabadell a tiro de OPA: ya vale menos en Bolsa que su patrimonio neto

Sabadell cotiza a 0,7 veces su valor contable

Banco Sabadell
Tomás Varela, exdirector financiero de Banco Sabadell. (Foto: Borja Jiménez)
Borja Jiménez

Banco Sabadell pierde más de un 13% desde que comenzó el año, muy lastrado por su elevada exposición a la deuda pública española e italiana (prácticamente un 90% de su cartera de renta fija), que ha tirado hacia abajo el precio de la acción tras la incertidumbre política que se han atravesado sendos países. La consecuencia: Sabadell cotiza a 0,7 veces su valor contable, es decir, que la entidad vale menos en Bolsa que su patrimonio neto.

«Es un chollo que una entidad como Sabadell valga menos que su patrimonio neto, además, hablamos de una entidad bancaria donde sus activos son muy líquidos, pero también puede ser que el mercado cuestione las malas inversiones de la entidad, como los 10.000 millones de euros que acumula en deuda italiana», explica Dani Galindo, analista de BlackBird.

¿Riesgo u oportunidad?

El desplome bursátil de la entidad que preside Josep Oliu comenzó a gestarse desde que se empezó a vislumbrar el acuerdo en Italia entre los populistas del Movimiento 5 Estrellas y los ultraderechistas de la Liga Norte. Además, a estos problemas exógenos hay que añadirle otros, como la posibilidad de que se dilate más de la cuenta la subida de tipos en Europa (prevista a priori para junio de 2019) o los problemas informáticos que se produjeron durante un largo fin de semana con la integración de TSB.

A mediados del pasado mes de mayo, Sabadell perdió más de un 4% en una sola sesión tras un informe de RBC Capital Markets, a través del cual retiraba su apoyo y rebajaba su recomendación de ‘Sector Perform’ (en línea con el sector) a ‘Underperform’ (por debajo del resto del sector), reduciendo además su precio objetivo desde los 2,10 euros hasta los 1,70 euros (un 12% menos).

De este modo, los analistas de RBC establecían un orden de preferencia sobre los bancos españoles… y pusieron a Banco Sabadell a la cola: «Nuestro orden de preferencia en España es: BBVA, Bankinter, Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell».

Según las estimaciones de RBC, por cada 10 puntos básicos que sube la prima de riesgo italiana, Banco Sabadell veía un impacto de 28 millones de euros en su capital de mayor calidad -CET1, que se usa para medir la solvencia-. Por otro lado, RBC valora la capacidad de gestión de su importante porfolio de renta fija.

Sin embargo, lo cierto es que el consenso de Bloomberg se muestra muy optimista de cara a la cotización de Banco Sabadell, a quien otorgan un potencial alcista superior al 25%, hasta alcanzar los 1,93 euros por acción -hoy cambian de manos a 1,45 euros por título-. Además, de las 26 firmas que siguen al valor, doce apuestan por comprar, ocho por mantener, y seis por vender papel de Banco Sabadell.

Lo último en Economía

Últimas noticias