Es el accionista 'díscolo' de Sacyr

Moreno Carretero pagó a Hacienda nueve millones tras una denuncia de delito fiscal de su socio

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.
Carlos Ribagorda

José Moreno Carretero, el accionista ‘díscolo’ de Sacyr que ha planteado una batalla interna al núcleo duro de la compañía de cara a la Junta de Accionistas de este jueves, se apresuró a pagar a Hacienda -en diciembre de 2013- casi nueve millones de euros días después de una denuncia por «posible delito fiscal» de su socio en Contratas La Mancha, Miguel Cesteros.

Fuentes de Beta Asociados, la empresa de Moreno Carretero dueña de su participación en Sacyr, han asegurado a este diario que «en referencia a este asunto se trata de unas meras Diligencias previas que se sobreseyeron, tras el pertinente informe pericial emitido por la Hacienda Pública, en virtud de la Resolución judicial de Marzo de 2015, con la conformidad tanto del informe del Ministerio Fiscal como de la abogacía del Estado».

Moreno Carretero, que acudirá a la Junta de Sacyr con el 12,5% del capital tras comprar un 8% en derivados, adquirió la mayoría de esta constructora manchega en 2008, apartando de la gestión al fundador de la constructora, que se mantuvo con una mínima participación.

El 4 de diciembre de 2013, dueño todavía del 11% de la empresa, Cesteros decidió, tras analizar las cuentas de la constructora, denunciar a Moreno Carretero por un «presunto delito fiscal».

La acusación se basaba en un entramado de facturas falsas entre las empresas de Carretero y Contratas La Mancha justo en los dos últimos meses de 2008 y por un valor de 16,77 millones de euros.

En la página 2 del escrito de denuncia, el socio de Carretero argumenta que se trata de «un artificio para reducir la cuota de IVA y del impuesto de Sociedades, defraudando con ello al Fisco un importe total aproximado de 8,555 millones de euros».

Regularización

El 18, 19 y 20 de diciembre, pocos días después de esta denuncia del 4 de diciembre de 2013 -el posible delito estaba a punto de prescribir-, Moreno Carretero procedió al pago a Hacienda de «casi nueve millones de euros, incluyendo intereses» para regularizar la situación con Hacienda de sus empresas de los años 2008 y 2009.

Según explica el segundo accionista de Sacyr en un escrito del 29 de mayo de 2014 enviado al juzgado que investigó el caso -número 41 de Madrid-, «antes del inicio de las presentes actuaciones (concretamente en diciembre de 2013) y ante las primeras insinuaciones del sr. Cesteros, procedió al examen y revisión de las facturas en cuestión y, como medida cautelar, procedió a la regularización de la posible deuda incluso, en caso de duda, dando instrucciones para que se procediera a regularizar siempre en exceso y nunca por defecto».

Ese escrito -en el que acusa a su socio minoritario de «llevar el día a día de la sociedad» y de ser «incluso el dueño absoluto de la empresa al tiempo de la emisión  de algunas de las facturas»- fue ampliado posteriormente el 16 de septiembre de 2014 por un segundo escrito más elaborado y especificando en cada caso el pago realizado. Según explica Carretero, la denuncia fue archivada en marzo de 2015.

Contexto

Esta denuncia se enmarca dentro de una batalla más amplia entre los dos socios que incluye más de una veintena de denuncias por parte de Cesteros, que acusa a Moreno Carretero de haberle «quitado» su empresa. De momento, aunque hay algunos procesos abiertos todavía, la victoria en los juzgados es total a favor de Carretero.

Lo último en Economía

Últimas noticias