Las empresas catalanas no sortean la inestabilidad política: Cataluña lidera los concursos de acreedores

Cataluña
Playa de la Barceloneta (Foto: iStock)

Las empresas catalanas siguen sin sortear la inestabilidad política de la región. Cataluña vuelve a liderar la tabla y acapara el 24,2% del total de empresas que no fueron capaces de hacer frente a los pagos. En lo que llevamos de año, un total de 434 compañías entraron en concurso de acreedores, lo que supone un 10,4% más que en los cinco primeros meses del año pasado, según el último informe de la agencia de calificación Axesor.

No es el único dato que se desprende de este informe. La cifra que registra Cataluña entre enero y mayo es la más alta desde 2015. Sólo en el quinto mes del año, se situó como la segunda comunidad con más concursos por detrás de Madrid: 82 registros, un 5,1% más que en el mismo mes de 2017. 

Los datos con respecto al total nacional dejan a Cataluña en mal lugar. Los concursos de acreedores caen un 4,5% en España entre enero y mayo, un periodo que se salda con menos de 2.000 concursos. La cifra acumulada es, además, la más baja en este periodo desde 2008. En el mes de mayo, retrocedieron un 0,3% tras registrar un total de 387 incidencias,

Cae la creación de empresas un 9,2% en mayo

La balanza no se compensa con la creación de empresas. Desde enero hasta mayo, se crearon 8.357 compañías, lo que supone un descenso del 8,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Cataluña se sitúa por detrás de Castilla y León, cuya caída se eleva hasta el 9,6%.

En el mes de mayo las cifras no mejoraron. El emprendimiento en Cataluña cae un 9,2% con respecto al mismo mes del año pasado tras crearse u total de 1.689 compañías.

Frente a la caída de la comunidad en mayo-que se une a Castilla y León (de nuevo), a las Islas Baleares, a Extremadura y a las Islas Canarias-, el conjunto del territorio nacional registró un ligero aumento del 2,2% tras crearse 9.064 empresas.

Destino: cierre de la empresa

Más allá de los datos basados en términos geográficos, cabe destacar que el destino de la mayoría de los concursos sigue siendo el cierre de la empresa afectada.

El estudio refleja que sólo el 2,8% de todos los concursos resueltos en lo que va de año ha concluido con un acuerdo entre empresa y acreedores para salvar la compañía.

Teniendo en cuenta los sectores, Axesor refleja que «la caída tanto en mayo
como en el balance de los cinco primeros meses, se explica por el resultado  del sector de la construcción, que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años. Así, en este sector se iniciaron en mayo 76 procesos formales de insolvencia, un 17,4% menos que en 2017 y la cifra más baja del sector para este mes».

Otros estudios: se eleva hasta el 32%

Si tenemos en cuenta el estudio mensual sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B, Cataluña sale aún peor parada: los concursos de acreedores crecen un 32% hasta mayo y lideran la tabla de las comunidades. La cifra es seis veces superior a la registrada en todo el territorio nacional, ya que los concursos de acreedores en España crecieron un 5%

Cataluña es la comunidad con más procesos en lo que va de año, un dato que coincide con el informe de Axesor, aunque la cifra se eleva hasta los 530 concursos en los cinco primeros meses de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias