BlackRock tiene invertido en la banca española el equivalente a la capitalización total del Sabadell

Iberdrola
Oficinas de Blackrock en Nueva York (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

La presencia de BlackRock en la banca española alcanza los 9.500 millones de euros, lo mismo prácticamente que lo capitaliza en Bolsa Bankia. Dicho de otro modo, si el fondo norteamericano vendiera todas sus participaciones en el sector financiero de nuestro país, podría comprar la totalidad del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que capitaliza unos 10.000 millones.

BlackRock está en el capital de cinco de las seis entidades que cotizan en el Ibex 35. En el Banco Santander acumula un 5,95%, unos 5.300 millones de euros a precios de mercado; en BBVA tiene invertidos 2.600 millones, que le vale para tener el 5,93% del capital; en CaixaBank acumulan un 3,42% por 800 millones; en Sabadell capitaliza el 5,28% por 500 millones y en Bankinter los 300 millones invertidos le valen para tener el 3,64% del capital de la entidad que dirige Dolores Dancausa.

BlackRock es la primera gestora de fondos del mundo al gestionar 5,3 billones de euros, casi tanto como el PIB de Alemania y Francia juntos o cinco veces el PIB de España.

Movimientos exitosos

Aunque a priori pueda parecer una barbaridad la inversión que BlackRock tiene en las entidades españolas, lo cierto es que ha reducido algo su cuota: redujo en mayo un 0,05% su participación en Banco Santander, y también deshizo posiciones en Banco Sabadell, donde pasó del 5,319% anterior al 5,284% actual. Por el contrario, BlackRock decidió aumentar su ponderación en el capital de Bankinter, donde aumentó su participación del 3,502% al 3,649% el pasado 30 de marzo.

Y lo cierto es que no le ha salido mal la operación al gigante norteamericano, toda vez que tanto Banco Santander como Banco Sabadell han sufrido importantes descensos en el mes de mayo, muy lastrados por la incertidumbre política existente tanto en España como en Italia. Por el contrario, Bankinter es, con diferencia, la entidad que mejor comportamiento bursátil está teniendo en 2018.

De hecho, la única entidad española del Ibex 35 en la que BlackRock no tiene presencia es en Bankia. Fuera del selectivo, el fondo norteamericano no apuesta por ninguna de las otras dos entidades cotizadas en nuestro país -Unicaja y Liberbank-.

Lo último en Economía

Últimas noticias