El Corte Inglés

Hoja de ruta en El Corte Inglés: Plan Estratégico de Gimeno y consejo extraordinario para cambiar al presidente

El Corte Inglés
El Corte Inglés. (Foto: ECI)
Carlos Ribagorda

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, acudirá este miércoles a la reunión ordinaria del Consejo con un plan de futuro para la compañía que incluye la salida a Bolsa. Este movimiento de Gimeno -enfrentado a sus primas por el control del gigante de la distribución- podría acabar en papel mojado puesto que en unos días se convocará un consejo extraordinario para discutir el cese del sobrino de Isidoro Álvarez de la presidencia.

Los planes de Gimeno -informes, no planes desarrollados al 100%- constituyen su última baza para ganar esta batalla a sus primas Marta y Cristina Álvarez. Se abren de esta forma las dos últimas semanas de alta tensión en la compañía, que pondrán fin casi con seguridad a esta batalla accionarial.

En el Consejo de este miércoles -previsto en principio solo para aprobar las cuentas del ejercicio de 2017-, Gimeno tiene previsto proponer una modernización y profesionalización de los órganos de Gobierno de la empresa, con la incorporación de consejeros independientes, y establecer un calendario para la salida a Bolsa de la compañía.

Gimeno, que tiene en contra a la mayoría del Consejo, contaría con el apoyo del jeque catarí Al Thani, insuficiente para sacar adelante sus propuestas.

Consejo Extraordinario

Tras la reunión de este miércoles, el siguiente paso es la celebración de un consejo extraordinario antes del 10 de junio para discutir el cese de Gimeno como presidente de la compañía.

Gimeno está obligado a convocar ese consejo extraordinario después de que una mayoría de consejeros lo haya solicitado formalmente -el 8 de mayo-.  El consejo de administración de El Corte Inglés está compuesto actualmente por Dimas Gimeno, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Cristina y Marta Álvarez Güil, Manuel Pizarro, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa, Shahzad Shahbaz -representante del jeque catarí- y Paloma García Peña.

En este momento, la mayoría del consejo está a favor de las primas de Gimeno, hijas del ex presidente Isidoro Álvarez. Fuentes de la compañía aseguran que, de confirmarse el cese de Gimeno, el nuevo presidente de El Corte Inglés será de la casa. Marta Álvarez es la favorita.

Lo último en Economía

Últimas noticias