Lidl elimina las bolsas de plástico en España en 2018 y apuesta por las de rafia

Lidl
Claus Grande, director general de España (Foto: Lidl)

Lidl sigue los pasos de Mercadona y se adelanta a la prohibición de las bolsas de plástico en España fijada para 2021. La cadena de supermercados de origen alemán las eliminó este lunes en sus establecimientos de Baleares y en 2018, esta medida se extenderá a la red de 550 tiendas ubicadas en nuestro país.

En Madrid y Barcelona, la iniciativa llegará antes de verano, según ha comunicado la compañía. En su lugar, los clientes de la cadena de distribución encontrarán bolsas de rafia a un precio de 50 céntimos. Las razones del cambio: son más sostenibles, reutilizables, tienen un tamaño superior y son más resistentes. 

El CEO de Lidl en España, Claus Grande, ha apuntado que dejará de vender 100 millones de bolsas al año. Su objetivo por ser una compañía más sostenible y comprometida con el medio ambiente pasará factura a sus cuentas: dejará de ingresar 1,5 millones de euros al año. 

Más del 90% de los clientes, a favor

Para dar un paso adelante, la medida ha contado con el visto bueno de los clientes de Lidl. «Hemos consultado a nuestros clientes y más del 90% quieren prescindir de las bolsas de plástico y apostar por alternativas más sostenibles para llevar la compra», ha dicho Grande.

La compañía ha explicado que en España se consumen más de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y el 90% de ellas no se recicla. Además, su uso se limita a los doce minutos, mientras que su descomposición se alarga en el tiempo hasta 500 años.

«Con esta decisión, ahorraremos al medio ambiente más de 1.000 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol», mantiene.

En España, a partir de 2021

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de mayo un real decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico. Así, a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

Además, el 1 de julio de este mismo año, se cobrarán de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos por «razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario».

En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias