La tailandesa Minor sube su apuesta por NH: compra un 8,6% de acciones a Oceanwood por más de 190 millones

NH
NH Hotels (Foto: NH Hotels)

Mientras HNA Group sigue buscando comprador para vender su participación en NH Hoteles, la cadena hotelera tailandesa Minor International Public Company Limited (MINT) aumenta su participación en el accionariado de la española. Minor ha comprado al fondo de inversión Oceanwood un paquete de 30 millones de acciones, equivalente al 8,6% del capital de NH.

La operación se ha cerrado por 225,97 millones de dólares -equivalente aproximadamente a 192 millones de euros-, lo que equivaldría a un precio de 6,40 euros por acción. La compra se realizará a través de la filial de Minor, MHG International Holding, aunque la operación de compraventa se ejecutará entre los días 1 y 12 de junio. 

Hasta ahora, Minor tenía un 1,1% del capital de NH y la participación de la compañía tailandesa sube hasta el 9,7%. Sin embargo, tras la transacción, el fondo de inversión mantendrá una participación del 9,5% como consecuencia de la conversión de bonos convertibles de NH -de los que son titulares los fondos Oceanwood- actualmente en circulación.

Segundo accionista

La nueva adquisición convierte a Minor en el segundo accionista de la cadena hotelera española, por detrás del holding HNA -que cuenta con una participación del 29,5%-. El Grupo Hesperia se queda con el tercer puesto, con un 9% del capital social y Oceanwood mantiene la cuarta posición con un 5%.

Además de llegar a un acuerdo de compra, Minor y Oceanwood han pactado en el contrato de compraventa una cláusula mediante la cual el fondo de inversión británico le concede a Minor el derecho a negociar en exclusiva la compra de la participación restante de Oceanwood por un periodo de doce meses.

Expansión europea

La inversión es «atractiva» en términos financieros, ha dicho el presidente ejecutivo de Minor Hotels, Dillip Rajakarier, en un comunicado. También refleja la «alta liquidez en la Bolsa de Madrid y un rendimiento comprobado por parte de la empresa».

El aumento de participación en NH está enmarcado en su estrategia de expansión en Europa. Minor, que está presente en 24 países, asegura que los hoteles en España, Benelux, Europa Central e Italia serán los principales motores de crecimiento.

A estos países se suma Portugal, donde Minor sacó la cartera por última vez. En 2016, la compañía compró Tivoli Hotels de Portugal por 320 millones de dólares.

 

HNA busca comprador

A comienzos de año, HNA encargó a las entidades JPMorgan y Benedetto Gartland que identifiquen posibles compradores de su participación en la cadena hotelera española.

HNA entró en NH en el año 2013 con una participación inicial del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, que en noviembre de 2015 elevó al 29,5% tras comprar a la entidad Intesa Sanpaolo el 8,33% que poseía en la cadena hotelera cotizada.

Lo último en Economía

Últimas noticias