Uteca

Guerra total en las televisiones: Uteca fija para el 18 de junio la asamblea que dinamita a este lobby

Guerra total en las televisiones: Uteca fija para el 18 de junio la asamblea que dinamita a este lobby
uteca
Carlos Ribagorda

Uteca, la asociación que agrupa a las cadenas de televisión en España, ha fijado para el 18 de junio a las seis de la tarde la asamblea que amenaza con partir en dos este lobby empresarial.

En esa asamblea, cada televisión tendrá que votar sí o no a reformar los estatutos, propuesta realizada por las grandes Telecinco y Antena 3 TV y que tiene como objetivo frenar la asociación paralela que han creado las pequeñas televisiones, lideradas por Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss.

En marzo pasado, Grupo Kiss, 13 TV, Real Madrid TV, Net Tv (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial), pusieron en marcha la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales para defender sus derechos sobre todo en el ámbito comercial, todo un desafío para los gigantes del sector.

Las pequeñas luchan por un mejor reparto de la tarta publicitaria, ahora en manos de las dos grandes cadenas tras la salida del circuito de RTVE, y por reducir la factura que se paga a Cellnex por la señal, actualmente una tarifa plana para todos tengan la audiencia que tengan.

El movimiento de las pequeñas ha sido respondido por las grandes, que dominan Uteca, el lobby empresarial del sector televisivo. Este mismo lunes -tras la reunión del 16 de mayo-, Uteca ha convocado para el 18 de junio a las seis de la tarde la asamblea para votar el cambio de estatutos y las cuentas del año 2017.

Artículos 5 y 10

La intención de las grandes es que se vote en la asamblea la modificación de los artículos 5 y 10 de los estatutos de Uteca. Respecto al primero, según el borrador se propone añadir un nuevo apartado, el ‘d’, con la siguiente redacción: «No pertenecer a ninguna otra asociación u organización equivalente, distinta de Uteca cuyos fines sean similares a los de Uteca».

Además, se propone añadir el siguiente párrafo al artículo 10, que regula la pérdida de la condición de asociado de una cadena: «En caso de incumplimiento de uno o varios de los requisitos previstos en el artículo 5 de l aJunta Directiva comunicará esta situación al asociado afectado otorgándole un plazo máximo de un mes para que acredita ante la Junta Directiva que cumple con todos ellos».

«Transcurrido dicho plazo -añade- sin que el asociado haya acreditado ante la Junta el cumplimiento de los requisitos del artículo 5 la Junta Directiva convocará a la Asamblea General para que proceda a la exclusión de la Asociación en cumplimiento de los estatutos».

Esta modificación busca expulsar a los pequeños agrupados en la nueva asociación o que desistan de desarrollar esa nueva plataforma. Las grandes cadenas defienden que no hacen nada ilegal en el mercado publicitario y que existe plena libertad para todos los actores, sean grandes o pequeños.

Lo último en Economía

Últimas noticias