El Gobierno italiano retrasa la venta de la quebrada Alitalia hasta el 31 de octubre

Alitalia
Uno de los aviones de Alitalia (Foto: Alitalia)
Comentar

La operación para cerrar la venta de Alitalia se retrasa hasta el 31 de octubre por la falta de Gobierno en el país transalpino. El Senado de Italia ha aprobado por decreto-ley la extensión del periodo de administración extraordinaria bajo el que se encuentra la quebrada aerolínea.

La empresa lleva bajo control público y en proceso de venta desde mayo de 2017. La compra de uno de los tres inversores interesados en ella debería haberse cerrado el 30 de abril de 2018. No obstante, el proceso se vio interrumpido por la inestabilidad política del país, que lleva sin Gobierno desde que se celebraran las elecciones, el pasado 4 de marzo, por la falta de acuerdos.

De las tres ofertas que ha recibido la aerolínea, la más prometedora es la de Lufthansa, según afirmó el pasado abril el ministro italiano de industria, Carlo Calenda. En segundo lugar está la oferta de un consorcio liderado por easyJet y en el que participa el fondo de inversión Cerberus y otros miembros anónimos. La tercera oferta todavía se desconoce de quién es, aunque todo apunta a que se trata de  la húngara Wizz Air, de la cual el 54,6% pertenece al fondo de inversión Indigo Hungary Management.

Mientras tanto, la Comisión Europa se encuentra realizando una investigación por el préstamo que el Estado le realizó a Alitalia por un valor de 900 millones de euros.

La aerolínea, cuya deuda acumulada asciende a unos 3.000 millones de euros, recibió en mayo de 2017 un crédito de 600 millones para garantizar sus operaciones. A esta cifra le sumaron otros 300 millones adicionales en octubre del año pasado.+

El posible Ejecutivo que está pactándose en estos momentos no es del gusto de los inversores, este miércoles las Bolsa de Milán cerró con recortes del 2,3% ante el miedo de un Gobierno populista de M5E y la Liga. Ambas formaciones, recordemos, rechazan de lleno la venta a inversores extranjeros, pues defienden que el “país necesita seguir teniendo su propio operador”.

Últimas noticias