Empresarios de Cataluña espera una nueva fuga de empresas: «Torra ha vuelto a abrir la herida»

Cataluña-Barcelona
Fuga de empresas de Cataluña. (Foto:iStock)
Borja Jiménez

Carlos Rivadulla, vicepresidente de Empresarios de Cataluña, ha sido muy crítico con el nuevo desafío soberanista que este lunes ha lanzado Joaquim Torra. En una entrevista concedida a OKDIARIO, ha explicado que se ha vuelto a reabrir una herida que se estaba cerrando con el 155. Los peores augurios están presentes en la asociación empresarial catalana.

Pregunta: ¿Qué sensación existe en el panorama empresarial catalán con este nuevo desafío de la Generalitat de Cataluña a España que ha dejado claro Quim Torra? ¿Cómo se está viendo en el panorama empresarial catalán?

Respuesta: Se abre de nuevo la herida. El artículo 155 supuso parar la hemorragia, poner la venda, aunque es cierto que sigue habiendo salidas de empresas, pero a menor ritmo. Incluso hay inversores pequeños que se han animado.

«Se abre de nuevo la herida»

Es el caso de Facebook de la semana pasada. Que hay que mirarlo bien porque en el fondo es sólo una subcontrata y no son puestos de trabajo de mucho nivel. Son muchos controladores de contenidos. Pero bueno, el 155 supuso una interrupción, una pausa, a toda la tensión y la inestabilidad de octubre, y ahora pues parece que se va a volver a abrir.

Digo que parece porque habrá que ver si cumple con lo que dijo el sábado y este lunes Quim Torra en su investidura, que es prometer seguir adelante con la independencia, redactar una Constitución, crear un Comité de la República… En definitiva, me temo lo peor. Me temo salida de empresas, desconfianza de inversores, tanto locales como extranjeros, y después un descenso del consumo.

«Me temo salida de empresas, desconfianza de inversores, tanto locales como extranjeros, y después un descenso del consumo»

Yo he vivido estos días con mucha inquietud y supongo que mucha gente, incluso entre los independentistas. Y eso siempre afecta al consumo, tal y como se vio en octubre del año pasado, cuando cayó de todo, la venta de coches, los restaurantes, cines, etc… La gente, cuando está en una situación incómoda, angustiosa e inestable porque no saben lo que va a pasar prefiere quedarse en casa y no gastar dinero.

Desde luego no es buen vaticinio lo que está diciendo Torra, que es que va a seguir adelante con esta locura.

P: En octubre del año pasado Empresarios de Cataluña informó de que multitud de empresas se pusieron en contacto para conocer de primera mano cómo estaba la situación. ¿Habéis notado un repunte en la demanda de información de las empresas catalanas?

R: Todavía no, pero sin duda alguna va a haber, no sólo solicitud de información, sino que nos pedirán consejo y nos pedirán hasta nombres de notarías.

P: Y, ¿cuál es vuestro consejo?

R: En ese sentido les decimos que es su decisión, que nosotros tampoco tenemos una postura en cuanto a las salidas de empresas. Nosotros pensamos que cada empresario y cada empresa tendrá que ver qué es lo mejor para sus intereses, para sus trabajadores, su negocio… Y si eso pasa por irse, pues perfecto. Si creen que van a estar más seguros en Huesca, como han hecho muchos, o en Madrid o en Valencia, pues adelante. Nosotros en eso no nos metemos. Nosotros nos metemos en el mensaje.

P: El pasado fin de semana en OKDIARIO hablamos con Moody’s, que volvió a alertar de la caída en la inversión extranjera en Cataluña. ¿Habéis notado este descenso?

R: Sí. Es lo que nos transmiten los fondos de inversión con los que hablamos, que en efecto hay muchos proyectos paralizados ya desde octubre y algunos, poco a poco, se empiezan a desviar a otras partes de España o de Europa.

El problema es el coste de oportunidad. El inversor nunca va a decir lo que ha dejado de invertir en Cataluña, nadie quiere problemas con un mercado o con unos políticos. Entonces, simplemente no lo dice. Un inversor ve problemática Cataluña y se va.

«El inversor nunca va a decir lo que ha dejado de invertir en Cataluña»

Ya veremos ahora cuando empiecen a dar nuevos datos de inversión extranjera. Según Funcas el PIB catalán va a crecer por debajo de la media española. Es justo lo que pasó en Quebec, ese extremismo… Esto no va a ser un tsunami tipo Fukushima, donde una catástrofe inmediata te colapsa la producción o las infraestructuras. No, esto no es eso. Esto va a ser una lenta caída, un deterioro paulatino gestado por la falta de confianza de los inversores, y es lo que pasó en Quebec.

Esto no es un hachazo. Lo que pasa es que la gente ya se cansa, y ve que Cataluña es problemática. Y encima ahora van y nombra a Torra. Ahora todos los fondos de inversión, las empresas internacionales van a ver que han nombrado a alguien que dice estas barbaridades, y que además en el propio Parlament confirma que va a seguir con esto.

«Las perspectivas son muy negativas»

Las perspectivas son muy negativas. Y el problema aquí, y con esa ventaja juega el independentismo, es que el problema es a largo plazo. Porque una empresa cuando hace planes de inversiones los hace a uno, dos o tres años. Lo que se está haciendo ahora ya estaba previsto, pero vamos a ver en unos años.

Un ejemplo claro son los 500 puestos de trabajo que han llegado a Barcelona de Facebook que, para empezar, ha llegado gracias al 155. Y es que, insisto, el 155 fue lo que paró la hemorragia.

Pero es que mismo edificio, que es el rascacielos de la torre Agbar, tenía que estar ocupado con 1.600 puestos de trabajo de alto nivel. No 500 de medio-bajo, sino 1.600 de alto nivel de la Agencia Europea del Medicamento. Además, eran 50.000 visitas al año, porque algo así genera congresos, reuniones, lobbys, etc.

Ahora, en vez de eso, nos han tocado 500 trabajos de control. De hecho, la empresa es una subcontrata que se dedica al call center.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias