Repsol

Brufau defiende el uso del gas y el petróleo y carga contra las subvenciones al coche eléctrico

Repsol
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha defendido el uso del gas y el petróleo como fuentes de generación eléctrica necesarias para hacer frente a las interrupciones de las renovables. Además, ha cargado contra las subvenciones públicas a la I+D+i de los fabricantes para el coche eléctrico.

Durante su discurso en la Junta Accionistas de la compañía, celebrada este viernes en Madrid, Brufau ha defendido el gas como una fuente complementaria a las renovables. «El gas se coloca como la mejor opción de potencia firme para combatir la intermitencia del sistema ante el incremento de las renovables», ha señalado.

«El gas y el petróleo no son sustituibles, sino que son complementarios con otros tipo de energía», ha señalado ante los accionistas de la compañía. El 63% de la producción y el 74% de las reservas de Repsol son de gas.

Coche eléctrico

Brufau ha defendido el coche eléctrico para el futuro, por el que ya ha apostado también Repsol, pero ha advertido que no será competitivo hasta 2025. Además, ha sido muy crítico con las subvenciones públicas a los fabricantes para la I+D+i de su desarrollo porque «no tienen que pagar los ciudadanos lo que debe ser inversión de las empresas».

En su opinión, esto genera una transferencia de las clases más desfavorecidas a las más favorecidas. Según el presidente de Repsol, «el coste asociado a la subvención que recibe un coche eléctrico permitiría renovar 7,5 coches actuales de combustión». «Busquemos el equilibrio», ha dicho.

Dividendo extraordinario

Por otra parte, a preguntas de un accionista, el presidente de Repsol ha descartado que se vaya a conceder un dividendo extraordinario con los fondos provenientes de la venta de Gas Natural al fondo CVC. «Utilizaremos ese dinero para generar el crecimiento de la compañía», ha explicado.

Ese crecimiento pasa por la adquisición de compañías eléctricas o de renovables. Una de las opciones, como adelantó este diario, es Viesgo, propiedad del fondo australiano Macquarie, que aportaría a Repsol sus dos centrales de ciclo combinado y sus 730.000 clientes de electricidad.

La junta de accionistas ha aprobado, por otra parte, un aumento del dividendo hasta 0,9 euros por acción mediante la fórmula de scrip dividend y una reducción de capital mediante amortización de acciones propia.

Lo último en Economía

Últimas noticias