Lidl España planta cara al dueño de Chufamix y se persona en el proceso judicial por presunto plagio

Lidl - Chufamix
Comparación entre los productos de Lidl y Chufamix (Foto:Chufamix)

Lidl España ha dado un paso más en la batalla contra el dueño de Chufamix, quien interpuso una querella criminal -admitida por un juzgado de Valencia el pasado mes de abril-contra la compañía por presunto plagio de un aparato para hacer horchata y otras bebidas vegetales. La cadena de distribución alemana se ha personado en el procedimiento para enfrentarse a Andoni Monforte, quien cuenta con la patente europea, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

La compañía no ha querido posicionarse. Fuentes oficiales de Lidl apuntan que “no comentan procesos judiciales”.

La lucha de Monforte contra la cadena de supermercados continúa y se elevará a nivel europeo: en las próximas semanas, “se enviarán comisiones rogatorias a Lidl Alemania y Lidl Holanda solicitando toda una serie de información relacionada”, apuntan las mismas fuentes consultadas.

¿El Chufamix de Lidl?

En 2012, Andoni Monforte, horchatero de toda la vida creó su aparato para hacer horchata y otras bebidas vegetales (como leche de soja o avena) y consiguió la patente europea cuatro años más tarde.

Cuando Chufamix Vegan Milker logró hacerse un hueco en el mercado veggie“Lidl sacó una copia exacta en agosto de 2017 y me enteré por mis distribuidores”, contaba el pasado mes de abril el mismo creador a OKDIARIO.

Andoni no se quedó de brazos cruzados e interpuso una querella criminal por un delito contra la propiedad industrial e intelectual contra la cadena de distribución. El escrito fue admitido a trámite el pasado 19 de abril por el Juzgado de Instrucción nº1 de Moncada (Valencia).

El dueño de Chufamix explicó a este diario que el hecho de que Lidl venda un producto «igual» al suyo ha llevado a su empresa a entrar en pérdidas -más de 30.000 euros en 2017- y a perder la mitad de sus distribuidores internacionales. «Nosotros vendemos el utensilio a 42 euros mientras que Lidl lo vende en Alemania a 4,99 euros y en España a 9,99 euros, ya que lo fabrican en China. Nosotros apostamos por fabricar en España, aunque nos saliera más caro», indica.

Lo último en Economía

Últimas noticias