El Corte Inglés

Las herederas de Isidoro Álvarez sólo ofrecen 700 millones a Dimas Gimeno por irse de El Corte Inglés

Las herederas de Isidoro Álvarez sólo ofrecen 700 millones a Dimas Gimeno por irse de El Corte Inglés
Dimas Gimeno junto a las hijas de Isidoro Álvarez (Fundación Ramón Areces).
Carlos Cuesta

Las herederas de Isidoro Álvarez sólo ofrecen 700 millones de euros a Dimas Gimeno por irse de El Corte Inglés. El ofrecimiento incluye la salida plena del accionariado y de la presencia directiva de la familia Gimeno, el hijo y la madre. La oferta procede de las principales accionistas, Marta y Cristina Álvarez Guil, herederas de Isidoro Álvarez y entre las que el liderazgo es cada vez más claro de Marta.

Las hermanas han filtrado ya su deseo de expulsar a Gimeno con el respaldo del Consejo de Administración. Pero han decidido abrir simultáneamente una vía de pacto para evitar un daño excesivo a la imagen corporativa de El Corte Ingles. Y ese pacto lleva cifra: 700 millones de euros.

El responsable de trasladar el mensaje ha sido el consejero delegado Víctor del Pozo. Y las condiciones del pacto son sencillas. En primer lugar, supondría la venta de César y María Antonia Álvarez –hermanos de Isidoro y tío y madre de Dimas Gimeno– del 7% total que poseen del accionariado de El Corte Inglés. O, lo que es lo mismo, abandono pleno de la empresa. En segundo lugar, renuncia total de Dimas Gimeno a su puesto de presidente y a cualquier otro deseo de presencia en El Corte Inglés. Y, en tercer lugar, y no menos importante: desistimiento pleno de las acciones judiciales interpuestas contra IASA, la sociedad tenedora del 22% del grupo -IASA está controlada en un 70% por Marta y Cristina Álvarez Guil.

La oferta es considerada por la familia Gimeno como totalmente insuficiente. Consideran que se trata de un precio ínfimo y que ni tan siquiera alcanza los 850 millones de los que se llegó a hablar inicialmente en las filtraciones.

Y, en segundo lugar, esa oferta de 700 millones parece dejar claro que el anuncio de la demanda contra el testamento por parte de Dimas Gimeno ha hecho mella en las hermanas.

Anulación del testamento

Y es que, tras dos años de silencio, María Antonia Álvarez, madre de Gimeno y hermana de Isidoro Álvarez, ha presentado una demanda civil contra sus sobrinas Marta y Cristina Álvarez por el “sospechoso cambio” del testamento días antes de morir el empresario en 2014. Si la Justicia dicta medidas cautelares, Gimeno podrá contar con un balón de oxigeno temporal para seguir peleando por el poder.

La semana anterior se conocía que las hermanas Álvarez habían derrotado, por fin, a Dimas Gimeno y le arrebatarían la presidencia antes del mes de agosto. Poco a poco, las mayores accionistas de El Corte Inglés han ido consiguiendo apoyos entre los veteranos de la compañía con la ayuda de Víctor Pérez y Jesús Nuño de la Rosa.

Gimeno tiene los días contados en la presidencia, pero antes de que se conozca el desenlace final, el presidente ha decidido dar un nuevo golpe de efecto con la ayuda de su madre. María Antonia Álvarez ha interpuesto una demanda civil contra Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, para anular el testamento que su hermano dejó y que, según la demanda, fue cambiado días antes de su muerte de manera sospechosa.

La madre de Gimeno reclama que se declare nulo el cambio del documento porque, según la demanda, infringe el Código Civil. Y pide, además, que se eleve su legado hasta los 10 millones de euros y no los 5 millones que marcaba el testamento.

María Antonia, que había dejado el peso del poder en la familia en su hijo, ha entrado en escena tras ver cómo sus sobrinas adoptivas arrebatan la presidencia a Gimeno sin que éste pueda hacer nada. No cuenta con los apoyos suficientes, pero sí que podría contar con las medidas cautelares de los tribunales para neutralizar el último golpe de Marta y Cristina Álvarez.

El Corte Inglés cerró 2016 con un beneficio de casi 162 millones de euros, un 2,4% más que un año antes. Las ventas, por su parte, se elevaron hasta los 15.500 millones, casi un 2% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias