Superará el 22%

Carceller comprará otro 5,5% de Sacyr y anula al accionista crítico Moreno Carretero

Carceller
Fotografía de archivo del presidente del grupo Damm, Demetrio Carceller (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

Demetrio Carceller, primer accionista, ha obtenido este jueves el permiso del consejo de Sacyr para comprar hasta un 5,5% adicional de la constructora, según han confirmado fuentes cercanos al consejo. Carceller adquirirá a través de DISA hasta un máximo de 30 millones de acciones y superará el 22% del capital.

Actualmente, DISA tiene directa e indirectamente el 14,7% de la compañía y cuenta también con una acción concertada con otro accionista que dispone de un 2% adicional. El consejo ha considerado que la operación propuesta por el empresario canario no atenta contra el interés social de la compañía.

De acuerdo con las fuentes consultadas, DISA ha informado al consejo de que ejecutará la compra mediante una entidad financiera, con la que contratará una venta futura de la participación a un precio pactado -sin efecto en la cotización- y con un vencimiento de entre tres y seis meses.

Como garantía de la venta futura, DISA pignorará las acciones pero mantedrá todos los derechos políticos y económicos sin ceder su uso a terceros.

Cuando venza la operación, Carceller podrá pagar la diferencia entre el precio de venta acordado y la cotización en el momento del vencimiento o entregar los títulos, con lo que quedará liberada de cualquier pago adicional.

Anular a Moreno Carretero

Esta operación sirve para anular aún más a José Moreno Carretero, de Beta Capital, dueño directamente de un 4,4% de Sacyr aunque con derivados eleva su participación al 16%. Ahora, Carceller tendrá el 22% y se refuerza como el primer accionista.

Moreno Carretero pretende hacer valer esos derivados como si fuera capital directo y ostentar el poder dentro de la compañía que le daría ese 16%, algo que el resto de accionistas se niega a aceptar.

Además, el consejo de Sacyr ha aceptado incluir en el Orden del Día de la Junta de Accionistas los puntos que pedía Moreno Carretero para que sean votados por los accionistas. La Junta será el 7 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias