CCOO lleva a Amazon a los tribunales por cambiar las condiciones laborales de la plantilla de San Fernando

a
Huelga de los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) el pasado 21 y 22 de marzo. (Foto:Efe)

La crisis en Amazon continúa. Tras la dimisión del director general de la compañía en España e Italia, François Nuyts -adelantada por OKDIARIO- el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) llevará al gigante estadounidense ante los tribunales por la modificación de las condiciones laborales de la plantilla de San Fernando de Henares en Madrid.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los juzgados de lo Social a la compañía por la «implantación unilateral» del convenio sectorial, tal y como avanzó este medio. En la demanda, el sindicato solicita la nulidad de la medida, ya que consideran que «pueden implantar un convenio legalmente, pero siguiendo unos protocolos y unas formas, sin embargo, no se ha hecho así», afirman las fuentes sindicales.

Desde el sindicato confían en que la justicia le dé la razón, ya que consideran que «al ser una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores, tiene que abrirse un periodo de negociación y un expediente de modificación. Esto lleva unos tiempos y una negociación que no se ha cumplido»

A este escrito judicial se suma la denuncia ante la Inspección de Trabajo. «Aún no sabemos nada por la alta temporalidad que Amazon tiene en todos sus centros. Presentamos la denuncia en relación al centro de San Fernando, pero es un mal que Amazon tiene en todos sus centros. Entre el 60% y el 70% de sus trabajadores son de ETT, un porcentaje elevado al de la plantilla fija en puestos que son estructurales», apuntan las mismas fuentes consultadas. Actualmente, se encuentran a la espera de la resolución del organismo.

Paros parciales el 18 de mayo

Más allá de los tribunales, CCOO ha convocado nuevos paros parciales en el centro de San Fernando de Henares (Madrid) para el 18 de mayo, según ha informado en un comunicado.

«Se han convocado tres horas de huelga en cada turno porque se pretende hacer una marcha desde el centro de trabajo de San Fernando de Henares hasta el ayuntamiento del municipio. Para facilitar que la gente asista a esa marcha, se han convocado tres horas de paro en cada turno», explica las mismas fuentes consultadas.

Por el momento, continúan coordinando acciones a nivel europeo, aunque señalan que «las cosas van despacio y las acciones conjuntas no son fáciles porque hay diferentes legislaciones en cada país».

Prime Day

Pese a que aún no hay una fecha oficial para la celebración del Prime Day, un evento que la compañía celebra a nivel mundial donde hay ofertas en exclusiva durante 30 horas para los clientes de Amazon Prime, las fuentes sindicales sostienen que el día será en torno al 15 de julio -como en los últimos años-.

De la misma manera que es un día clave para Amazon, «hemos pensado que también es un día clave para hacer algo. Nos gustaría que, llegado el mes de julio, no tuviésemos este problema. Si lo tenemos, será el comité sindical quien tome la decisión de llevar a cabo alguna acción de protesta».

Lo último en Economía

Últimas noticias