Amazon España

El responsable de ‘marketplace’ en España Javier Alvira es el favorito para dirigir Amazon España

El responsable de ‘marketplace’ en España Javier Alvira es el favorito para dirigir Amazon España
Javier Alvira.
Borja Jiménez

Jeff Bezos ya ha elegido quién será el sustituto del huido François Nuyts, que ha presentado su dimisión este martes. Se trata de Javier Alvira, actual responsable de Maketplace de Amazon España y alguien muy cercano al propio Bezos, con lo que se entiende, según varias fuentes internas de la compañía, que será el próximo director general para España e Italia.

Javier Alvira es alguien ‘de la casa’, requisito casi imprescindible para la promoción interna en Amazon y, además, es el siguiente en el escalafón según la política de la compañía, motivo por el cual tiene «todas las papeletas». Aunque lo cierto es que, tal y como han señalado las mismas fuentes, no hay nada decidido.

Según el propio gigante tecnológico, las pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de Amazon Marketplace registraron una cifra récord de exportaciones en 2017 tras superar los 250 millones de euros. Lo que indica el buen hacer de Alvira al frente de este importantísimo ‘brazo’ de Amazon.

Quienes conocen a Javier Alvira, nacido en Pamplona, le definen como alguien muy exigente, que ha provocado incluso algunas dimisiones dentro de su propio equipo precisamente por su alto nivel de exigencia. Sin embargo, es alguien «muy inteligente» y «muy próximo a Bezos». «Va a todas las convenciones con él», señalan fuentes próximas.

La crisis

La crisis de Amazon en España se ha llevado por delante a su vicepresidente y director general para España e Italia, François Nuyts, que ha presentado su dimisión este martes. Hace semanas que Amazon se enfrentó a su primera huelga en España. Lejos de calmarse, el conflicto se ha intensificado y ya hay una primera dimisión de gran calado en la compañía.

Una de las últimas apariciones públicas de François Nuyts, que llevaba en el cargo desde 2012, se produjo en la apertura en Barcelona de un centro para dar servicio a pymes de España, Francia e Italia. Ahí fue cuando señaló que en los últimos seis años, Amazon ha creado más de 2.000 empleos fijos en España, y ha asegurado que seguirá “invirtiendo y contratando intensamente”. Sin embargo, no será con él al frente.

Un portavoz de la compañía ha asegurado a OKDIARIO que “nos gustaría agradecer a François por sus numerosas contribuciones y por mejorar aún más la experiencia de los clientes de Amazon en Italia y España. Le deseamos lo mejor en el futuro”.

Fuentes próximas a la compañía insisten en que la crisis laboral que atraviesa Amazon no ha tenido nada que ver con la salida de François Nuyts, que se va porque “está emprendiendo otros proyectos”. Las mismas fuentes señalan que aún no hay una fecha exacta determinada para que se produzca la salida de manera oficial.

Lo último en Economía

Últimas noticias