Gestamp ganó un 14,2% más hasta marzo y seguirá centrándose en Asia

Gestamp
(Foto: Gestamp).

El fabricante de componentes de automóvil Gestamp, cuyo beneficio neto en el primer trimestre llegó a 62,8 millones de euros -un 14,2 % más en tasa interanual- seguirá centrándose en Asia para ser «más relevante» en un mercado que concentra la mayor parte de la producción de vehículos del mundo.

Así lo ha destacado hoy el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Bilbao el mismo día en el que ha publicado sus resultados financieros entre enero y marzo, ha explicado la compañía en un comunicado.

Riberas, que ha revisado los principales logros de la compañía en 2017, ha señalado que Gestamp es una empresa «en crecimiento» y con un «ambicioso» plan para abrir nuevas plantas en diferentes mercados como América, Asia, Europa y África.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al término de la sesión bursátil, sus resultados del primer trimestre «han sido buenos a pesar de la depreciación de las divisas frente al euro».

Debido a la revalorización de la moneda europea, sus ingresos de enero a marzo han bajado un 1,8 % -de 2.096 a 2.058 millones de euros-, aunque hubieran crecido un 3,8 % a tipo de cambio constante.

A pesar de esta bajada de facturación, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 4,1 % -de 222,1 a 231,3 millones-.

Según Gestamp, los ingresos y el crecimiento del Ebitda han estado impulsados principalmente por sus operaciones en Europa del Este y Mercosur, con un margen que se mueve por encima del 11 % apoyado por el aumento de la rentabilidad en Europa Occidental, Mercosur y región de Norteamérica (NAFTA).

El crecimiento de los ingresos estuvo afectado negativamente por las menores ventas en la unidad de estampación durante el trimestre, así como por la estacionalidad de las vacaciones de Semana Santa en algunas de las regiones donde está presente la compañía.

Estas cifras le permiten a Gestamp haber obtenido «un conjunto equilibrado de resultados entre las regiones, tanto en términos de crecimiento como de rentabilidad, con una mejora continua en NAFTA a medida que los costes de lanzamiento se reducen y los proyectos empiezan a ponerse en marcha», ha detallado el consejero delegado de la compañía, Francisco López Peña.

«Estos resultados están «en línea» con las expectativas de la empresa y sitúan a Gestamp «en el camino correcto» para alcanzar sus objetivos anuales», ha abundado López Peña.

Por otra parte, durante la Junta de Accionistas se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio (en el que la compañía ganó 239,7 millones de euros), que incluyen la distribución de un dividendo equivalente al 30% del beneficio neto consolidado atribuible al Grupo.

Esta retribución al accionista alcanza los 71,9 millones de euros o 0,125 euros brutos por acción, y se pagará el próximo 6 de julio.

Gestamp, que cotiza en bolsa desde abril del pasado año, se ha revalorizado sobre el parqué un 18,2 % y su capitalización bursátil ha alcanzado los 3.810 millones de euros.

La empresa vasca debutó en el mercado de renta variable el 7 de abril de 2017 con un valor inicial de 5,6 euros por acción, mientras que al cierre de la sesión bursátil de hoy sus títulos se negociaban a 6,62 euros por acción.

La compañía está presente en 21 países, cuenta con más de 100 plantas industriales y 7 en construcción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 41.000 empleados en todo el mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias