Los trabajadores se hartan y llevan a Capgemini ante la Audiencia Nacional

Los trabajadores se hartan y llevan a Capgemini ante la Audiencia Nacional
Uno de los edificios de Capgemini.
Borja Jiménez

La ‘guerra abierta’ entre Capgemini y sus trabajadores ha llegado a la Audiencia Nacional tras la demanda interpuesta por CGT el pasado mes de marzo que tenía como requisito previo a la Audiencia Nacional la celebración de una reunión de mediación entre las partes (SIMA). Tras dos mediaciones, no se ha alcanzado ningún acuerdo.

El motivo fundamental de la denuncia del mes de marzo fue porque «incumplía y sigue incumpliendo varios artículos del Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, el artículo 37.1 que establece un descanso mínimo semanal de 1,5 días, requisito que no se cumple en supuestos de disponibilidades o fines de semana».

«Por un lado, CGT sigue creyendo que es un acuerdo que está muy lejos de la legalidad en materia de descansos que exige el Estatuto de Trabajadores o por ejemplo en la obligación de cumplir este acuerdo a rajatabla para los que lo tienen incorporado en el contrato de trabajo», señalan desde el sindicato, que indica que «la empresa y el resto de los sindicatos creen que es un acuerdo maravilloso y pionero en tratar las disponibilidades cuando fue firmado allá por el 2005».

«Esta separación entre los puntos de vista no es que lo digamos nosotros, es que los propios mediadores en el conflicto nos ofrecían mediar sólo a la CGT en la primera mediación y en la segunda, directamente nos separaron a todos», explica el sindicato demandante en un comunicado.

Según CGT, Capgemini defiende, entre otras cosas, que un trabajador que ha estado trabajando hasta las 6 de la mañana se incorpore posteriormente a las 9 de la mañana a su puesto de trabajo, que a un retén telefónico (que es el que generalmente aporta el conocimiento funcional a la resolución de la incidencia) le puedan despertar 3 veces en una noche y no cobre igual que el otro compañero que le ha llamado, o que sea lo mismo atender a una incidencia en tu casa en el portátil que tener que desplazarte de madrugada a las instalaciones del cliente.

Lo último en Economía

Últimas noticias