Contrato en Italia

Roures se juega este viernes 1.000 millones en derechos de televisión del fútbol

Jaume Roures
Jaume Roures Llop. (Foto. EFE)
Carlos Ribagorda

Jaume Roures y Taxto Benet, máximos dirigentes de Mediapro, se juegan este viernes un contrato de algo más de 1.000 millones de euros en Italia. La productora fue adjudicataria de los derechos de televisión de la liga italiana para los tres próximos años, pero una denuncia de Sky la ha dejado en el alero hasta este viernes, 4 de mayo.

Tras la denuncia de Sky, un juzgado de Milán decretó la suspensión temporal de la adjudicación del contrato el pasado 18 de abril -las ofertas se esperaban hasta el 21 de abril-. La productora española ganó en febrero la subasta de los derechos de emisión de la Serie A para las tres próximas temporadas -hasta 2021-.

Sin embargo, Sky (satélite) decidió recurrir el concurso al considerar que la participación de Mediapro como mero intermediario para revender luego los derechos a los operadores -como hace en España- genera desequilibrios graves en el mercado que perjudican a los operadores.

Además, Sky cree que Mediapro participó en el concurso como mero intermediario cuando realmente es un «operador de comunicación global».

Sky pidió que el juez revisara que la «compleja» oferta de Mediapro no se saltaba las normas italianas. Mediapro quiere dar un giro a los derechos en Italia y vender los derechos para Internet, entre otras cuestiones.

Sin garantías

Tras la decisión del tribunal milanés de suspender cautelarmente la adjudicación del contrato a Mediapro hasta este viernes, la productora catalana decidió no presentar las garantías exigidas en el contrato, de 1.200 millones de euros.

Mediapro advirtió a los 20 clubes de la Liga italiana que solo aportará esas garantías si le garantizaba el derecho pleno de esos derechos. Es decir, si Sky retiraba el recurso judicial. Además, pedía que la Lega se decidiera a crear un canal de televisión para la distribución de los derechos.

Este jueves, 3 de mayo, estaba convocada una reunión de los clubes de fútbol italianos para debatir este asunto pero finalmente ha sido desconvocada a última hora de este miércoles. Todo queda pendiente, por tanto, de la decisión del juez del 4 de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias