Según un Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

Santander, Endesa o Grupo Damm señaladas como empresas «a la vanguardia» en prácticas de RSC

Santander
Fachada de una sucursal de Banco Santander.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un estudio en el que sitúa a una veintena de empresas españolas (Telefónica, Inditex, BBVA, Bankia, CaixaBank, Enagás, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, REE, Indra, Ferrovial, Mutua Madrileña, Mapfre, Grupo Siro, Calidad Pascual, Eroski, El Corte Inglés, Grupo Damm, Telepizza y Once y su Fundación) a la vanguardia» de la responsabilidad social y sostenibilidad.

El informe del Instituto Coordenadas traslada que las evaluaciones que consultores especializados señalan que nueve de cada diez grandes empresas españolas reporta sus políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en sus informes anuales; un 29% reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifica; más de la mitad de las grandes empresas aplican modelos de verificación de sus acciones en responsabilidad y Sostenibilidad y ocho de cada diez reconoce los Derechos Humanos como una cuestión de negocio.

Estos datos demuestran que «la Responsabilidad Social Empresarial en España ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años», ha defendido el Instituto, que no pretende realizar un ranking sino una selección de aquellas corporaciones que han sido «pioneras, innovadoras y que están generando verdadero impacto en la sociedad».

Entre las empresas, el Instituto Coordenadas cita a Telefónica, que «ha pasado de hablar de Sostenibilidad a integrar e implantar el Negocio Responsable en la compañía» y que forma parte de los principales índices de sostenibilidad globales; o a Inditex que, según el informe «garantiza el control de la procedencia y uso de materias primas; la protección de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y las condiciones de seguridad y salud de los empleados y de los empleados de los proveedores».

Entre las empresas del sector financiero que se recogen en el informe están BBVA, la primera compañía española que empezó a hablar de Negocio Responsable, integrando la RSE en su manera de hacer negocio, a través de políticas de negocio responsable y de gestión del riesgo; o Bankia, que ha lanzado Bankia Futuro Sostenible, un fondo de renta variable global que utiliza una estrategia de inversión socialmente responsable denominada ‘inversión de impacto’. Las entidades en las que invierte este fondo se seleccionan por su impacto positivo en la contribución a los ODS.

Por su parte, CaixaBank ha renovado en 2017 su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo. Ha renovado también su presencia en otros índices que evalúan la gestión económica, social y ambiental; mientras que del Banco Santander se reseña que mantiene su presencia en los índices Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good desde 2000 y 2002, respectivamente, situándose entre los 10 mejores bancos del mundo.

Entre las compañías energéticas, el informe recoge que Endesa ha sido incluida por primera vez en 2017 en el Índice FTSE4Good. Además, ocupa una posición destacada en cinco de los principales índices de Sostenibilidad a nivel mundial y que vinculará por primera vez el bonus de la alta dirección a la reducción de emisiones de CO2; mientras que de Iberdrola destaca que ha implementado un nuevo modelo de relación con los grupos de interés, que tiene como principales objetivos asegurar la interacción con sus grupos de interés a través de canales de comunicación específicos, conocer necesidades y expectativas, y dar respuesta a las mismas a través de planes de acción concretos.

En el mismo sentido, Gas Natural Fenosa ha desarrollado el Plan Director de Sostenibilidad, que concreta los programas de acción para llevar a cabo los ocho compromisos de la política de responsabilidad corporativa; Red Eléctrica ha sido reconocida como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en el sector Electric Utilities por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad; y Enagás aprobó el año pasado la estrategia de compensación de emisiones, que le permite alcanzar la neutralidad en carbono de parte de sus instalaciones y de la flota.

En la tecnológica Indra «la Responsabilidad y la Sostenibilidad se asumen desde la más alta dirección como eje de todo el negocio a través de un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que permite identificar y priorizar las iniciativas encaminadas a mejorar la relación con cada uno de los grupos de interés», recoge el estudio, que también ensalza la labor de Ferrovial como «primera empresa española, así como la primera mundial de infraestructuras y servicios, que consigue que sus objetivos de reducción de emisiones sean certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBT)».

El respeto por la igualdad de oportunidades y el compromiso por la flexibilidad y la conciliación son algunas de las acciones que el estudio de Instituto de Coordenadas destaca de Mutua Madrileña; mientras que recoge que Mapfre cuenta con una Política Medioambiental y Energética, así como con un Sistema Integrado de Gestión Medioambiental y Energética (SIGMAYE). En 2016, el 100% del total de la energía en España procedió de fuentes renovables.

En el sector agroalimentario, el Grupo Siro ha asumido el compromiso de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible en España que sea «eficiente y rentable desde el origen» y destaca que se integra el concepto de economía circular en su modelo de gestión; mientras que Calidad Pascual renueva su compromiso con el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020, enfocado a armonizar los objetivos de negocio de la compañía con las expectativas de sus grupos de interés.

El estudio de Instituto Coordenadas también ensalza la labor de Eroski, que en 2015 ya concluyó el diseño de una Eco-Tienda de cuarta generación, pionera en Europa, tras haber logrado reducir un 60% el consumo energético en la anterior Eco-Tienda Cero Emisiones respecto a un supermercado convencional y que ahora avanza en el autoabastecimiento.

La RSE de El Corte Inglés implica a toda la organización en su conjunto y cuenta con un Comité de Responsabilidad Social en el que están representadas todas las áreas estratégicas y de gestión; mientras que el 100% de la electricidad consumida por el Grupo Damm es de origen renovable y desde 2015 es capaz de producir su propia energía mediante la producción de biogás procedente de sus residuos vegetales.

De Telepizza el informe destaca que apuesta por la inclusión laboral como forma de visualizar su compromiso social y mantiene el compromiso de incorporar a una persona con discapacidad en cada tienda Telepizza, lo que ha permitido que más de 100 personas con síndrome de Down se incorporarán paulatinamente como trabajadores.

En lo que se refiere a ONCE y su Fundación, se destaca que en 2011 se creó con carácter transversal a la Fundación ONCE y a las empresas del Grupo, la que actualmente se denomina Dirección del Área de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales.

El vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez, ha señalado que la conciencia social y sostenible «se abre paso de forma inexorable en el mundo corporativo».

«Ya no es posible hacer negocios al margen de la sociedad y de los grupos de interés que rodean a cada empresa», ha defendido Sánchez, para quien responsabilidad social y sostenibilidad «van a ser en breve elementos de competitividad». En ese sentido, el vicepresidente ha concluido recomendando a las empresas que «se impregnen de sus principios esenciales y los incorporen a sus modelos de gestión».

Lo último en Economía

Últimas noticias