BBVA gana 1.340 millones hasta marzo y cierra su mejor trimestre de los tres últimos años

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González (Foto: GETTY).

BBVA registra un beneficio de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 (+22,3% en términos constantes) y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años.

El resultado atribuido creció en los tres primeros meses del año en todas las geografías, en términos interanuales, según ha señalado este viernes la entidad, que ha achacado este crecimiento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

«Vemos un excelente inicio del año, con sólidos y recurrentes resultados, así como importantes avances en la transformación, que demuestran el éxito de nuestra estrategia», ha destacado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

Por áreas geográficas, México aportó el 35% del beneficio, seguida de España (25%), América del Sur (13%), Turquía (12%), estados Unidos (12%) y resto de Eurasia (3%). El margen de intereses alcanzó 4.288 millones de euros (-0,8% interanual, +9,3% a tipos de cambio constantes), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% interanual (+9,8% sin considerar el efecto de las divisas).

La suma de ambas partidas -los ingresos recurrentes, es decir, los típicos del negocio bancario- ascendió a 5.524 millones de euros (-0,4% interanual, +9,4% en términos constantes).

Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron en la comparativa interanual, dado que en esta línea se registraron las plusvalías por la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB en el primer trimestre de 2017. El margen bruto alcanzó los 6.096 millones de euros (-4,5% internual, +4,2% excluyendo el impacto de las divisas).

Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el Grupo.

Esto permitió, según el banco, una nueva mejora del ratio de eficiencia, hasta un 48,9%, el mejor desde junio de 2012 y, además, «bate la media de los principales competidores europeos».

En este contexto, el margen neto alcanzó los 3.117 millones de euros (-4% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado, +5,1% excluyendo el efecto de las divisas).

Asimismo, la tasa de mora continuó la tendencia de mejora y terminó el trimestre en un 4,4%, frente al 4,6% de diciembre), al tiempo que la tasa de cobertura subió hasta el 73% (65% en diciembre) y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%.

En términos de solvencia, el ratio CET1 ‘fully-loaded’ proforma -que incluye las operaciones corporativas anunciadas de BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus, pendientes de cerrar este año- se situó en el 11,47% a finales de marzo.

Este ratio está 13 puntos básicos por encima de la cifra proforma de diciembre, que ya incluía el impacto de -31 puntos básicos por la aplicación de la normativa contable NIIF 9. Por su parte, el ratio de apalancamiento ‘fully-loaded’ se situó en marzo en un 6,4%, el mejor de sus comparables.

En el área de Actividad Bancaria en España, la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) registró un retroceso del 2,4% interanual hasta marzo, mientras que la nueva facturación de créditos al consumo creció un 37,7% y los depósitos de clientes en gestión eran un 2,3% inferiores a los de un año antes.

El resultado atribuido fue de 437 millones de euros, un 17,3% superior al del primer trimestre del año anterior. La tasa de mora del área se situó a finales de marzo en el 5,4% frente al 5,5% de diciembre y la cobertura ascendió hasta el 57% (50% en diciembre).

Por último, las ventas digitales crecieron en todas las geografías y representan un 37% del total en el trimestre, mientras que los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales aumentan un 25% interanual y los móviles, un 43%.

Lo último en Economía

Últimas noticias