Gas Natural registra un beneficio de 320 millones de euros hasta marzo

Gas Natural
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa
Comentar

Gas Natural Fenosa cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio de 320 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el Ebitda fue de 1.053 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al primer trimestre de 2017. Se trata de los primeros resultados trimestrales que se presentan en la gasista tras la llegada de Francisco Reynés desde la compañía de autopistas Abertis, en plena OPA de Atlantia y ACS.

Este aumento del Ebitda, según explica la cotizada, responde principalmente al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y mayores eficiencias. La depreciación de las divisas frente al euro tuvo un impacto negativo de 43 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Sin este efecto, el incremento del Ebitda hubiese sido del 7%.

La aportación de la distribución de gas y electricidad al Ebitda fue del 57%, mientras que la de generación y comercialización fue de 43%. El EBITDA de la actividad en España de la compañía aumentó un 6,5% y representó el 55,7% del total. El restante, un 44,3%, correspondió a la actividad internacional.

Las plusvalías generadas en el trimestre, como consecuencia de la venta de negocios no estratégicos (168 millones de euros) se han dotado íntegramente a provisiones por potencial deterioro de activos como consecuencia de la posible discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera.

El Ebitda en términos recurrentes creció un 7,8% apoyado por las mejoras del negocio de gas y las eficiencias, aunque esto estuvo afectado parcialmente por un efecto negativo de traslación de divisas en la actividad internacional. Por su parte, el beneficio (BDI) creció, también, en términos recurrentes, un 32,8% apoyado en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda.

GAS NATURAL FENOSA, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, acordó en marzo de 2018 la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil. El desarrollo de estos dos proyectos, situados en el estado de Minas Gerais, supone una inversión de aproximadamente 95 millones y una capacidad de 83 MW y se espera que entren en operación al final de este año.

Impulso estratégico

En febrero, tras la aprobación de las autoridades de la competencia, Gas Natural completó la venta de las sociedades de distribución y comercialización de gas en Italia por 736 millones de euros, generando una plusvalía de 168 millones tras impuestos. La cesión del contrato de suministro de gas por €30 millones, se ha completado el 18 de abril de 2018.

Asimismo, este trimestre se completó la venta de una participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas, SA. (Nedgia) que posee los activos de redes de gas en España, a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones, generando un incremento de reservas para la compañía de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Gas Natural Fenosa ha explicado que trabaja de manera permanente en la revisión y optimización de su cartera de negocios así como la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas. “A raíz de esta revisión estratégica de posicionamiento internacional”, ha señalado la compañía española, “se está llevando a cabo procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia”. También se continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado en 2017.

Últimas noticias