Bankinter eleva su beneficio un 15% hasta los 143 millones de euros

Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter registró un beneficio neto de 143 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con «fuerte» crecimiento de los ingresos, según ha informado este jueves la entidad.

El banco ha resaltado que comienza el ejercicio 2018 con la misma tendencia de crecimiento «rentable y recurrente» mostrada en años anteriores, y manteniendo la «sólida y complementaria» diversificación de todas sus líneas de negocio.

Los resultados del grupo, que se presentan por primera vez bajo la nueva normativa contable IFRS 9, que entró en vigor el pasado mes de enero, siguen mostrando, según la entidad, fortaleza en los márgenes y potencial de recorrido de cara al futuro.

Así, el margen de intereses alcanzó al cierre del trimestre los 271,8 millones de euros, un 9,1% más que hace un año, mientras que el margen bruto sumó 500,4 millones de euros, un 9,1% más que en el primer trimestre de 2017, gracias sobre todo a la aportación de las comisiones, que se incrementaron en su importe neto un 8,7% frente al mismo trimestre del año pasado, destacando entre ellas las que provienen del negocio de Gestión de Activos (+15,1%) o las de Renta Variable (+16,5%).

El margen de explotación, por su parte, concluyó el trimestre con 248,1 millones de euros, un 9,7% más que hace un año. Pese a asumir mayores costes que en el primer trimestre de 2017 (mayores gastos de personal por el incremento de plantilla e inversiones tecnológicas, fundamentalmente) la diferencia entre ingresos y gastos es superior a la de hace un año. Así, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 46,9%, frente al 47,9% de hace un año.

El índice de morosidad cayó hasta el 3,40% desde el 3,88% de hace un año, con una cobertura sobre la morosidad del 52,7%, «bastante superior», según el banco, a la del año anterior, que estaba en el 49,4%, debido en gran medida a la implementación de la nueva normativa contable IFRS 9. Si se circunscribe al negocio en España, la mora se sitúa en un 3,05%, la ratio más baja del sistema financiero.

Respecto al balance de Bankinter, los activos totales del grupo cierran el trimestre en 71.289,7 millones de euros, un 2,4% más que en el primer trimestre de 2017.

En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes, por valor de 52.958 millones de euros, supone un crecimiento del 3,3% en el periodo comparado, cuando el sector en su conjunto ha reducido la inversión en un 1,6%. Ese crecimiento de la cartera crediticia de Bankinter se produce tanto en Portugal como en los datos de negocio en España.

Por su parte, los recursos controlados experimentaron un «fuerte» incremento del 15,6%, hasta los 88.393,7 millones de euros, destacando los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), que suman 26.883,9 millones de euros, un 8,9% más que hace un año.

Bankinter se mantiene «entre los bancos más rentables», con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,3%, y fortalece la solvencia en el trimestre al alcanzar una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12%, 75 puntos básicos superior a la de hace un año, y «muy por encima» de las exigencias regulatorias, según ha destacado.

En cuanto a la estructura de financiación, el gap comercial de la entidad se sitúa en 4.900 millones de euros al cierre del trimestre. Paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos alcanza el 92%.

Bankinter no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas en lo que resta de año, y las que quedan pendientes para 2019 y 2020 suman 1.600 millones de euros. Para afrontar estos vencimientos el banco dispone de 10.500 millones en activos líquidos y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 7.000 millones.

Por último, la entidad cuenta con una base de clientes que utiliza mayoritaria y habitualmente los canales digitales en su relación con el banco. Así, un 91,2% de los clientes utilizan estos canales digitales o bien de forma exclusiva o bien en combinación con otros canales del banco.

En concreto, un 97% del negocio de renta variable se realiza de forma digital y fueron contratados por esta vía un 80% de los depósitos, un 85% de los préstamos al consumo y un 36% de los seguros de hogar, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias