Banco Sabadell gana un 32,7% más en el primer trimestre impulsado por la mejora del negocio bancario

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de casi 260 millones de euros, un 33% más. Tal y como ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el crecimiento del negocio bancario ha dado el impulso: el margen de intereses se ha situado en los 911,5 millones de euros, un 1,9% más, y las comisiones han alcanzado los 314,4 millones, un 6,5% más que en los primeros tres meses del año pasado.

También ha remarcado que el total de recursos de clientes han aumentado un 4,9%, con «fuertes incrementos» en cuentas a la vista y fondos de inversión. Los recursos de clientes en balance han aumentado un 2,4% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas vista, mientras que los recursos fuera de balance han crecido un 10,8%, principalmente por los fondos de inversión –con una entrada neta del 17,4%– y los seguros comercializados.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 101.794 millones de euros (70.792 millones sin considerar TSB), representando un incremento del 9,2% interanual y un trimestral del 3,9%, y los activos totales del grupo ascienden a 219.009 millones, representando un aumento del 4,5%.

En cuanto al crédito, los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,6% interanual y 0,4% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las pymes y por la nueva producción de hipotecas.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros se sitúan en 244,8 millones, lo que supone un coste de riesgo de 64 puntos básicos, y la ratio de morosidad se ha reducido del 5,32% al 5,14%.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%, y los activos problemáticos disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre.

La posición de capital sigue siendo sólida con una ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded en el 12% al cierre del primer trimestre de 2018.

TSB

La entidad ha recordado que el pasado domingo TSB, la filial de Banco Sabadell en Reino Unido, llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK, lo que ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos, y ha señalado que desde el primer momento ha dado servicio con normalidad a oficinas y cajeros garantizando la continuidad operativa, la integridad de los datos y la seguridad tecnológica.

Sin embargo, ha admitido que el pasado lunes surgieron incidencias en el acceso a la banca digital que motivaron la necesidad de desconectar el servicio online y la aplicación móvil sobre las 11 horas del martes para realizar los necesarios ajustes tecnológicos.

La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado «una reacción negativa en el Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas», pero el banco ha indicado que desde las 3 horas del miércoles, el servicio quedó restablecido, aunque fue necesario gestionar el elevado tráfico acumulado en estos canales, y la normalidad quedará restablecida progresivamente en los próximos días.

Lo último en Economía

Últimas noticias