Los trabajadores empezarán a demandar a Liberbank de manera individual por el ERTE ilegal de 2013

Liberbank
Oficina de Liberbank
Borja Jiménez

Este periódico ya avanzó que los sindicatos de Liberbank ya habían hecho cálculos de cuánto debía pagar el banco a cada uno de los trabajadores para que recuperan el dinero detraído en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2013, anulado por los tribunales. Sin embargo, fuentes sindicales han asegurado a OKDIARIO que seguirán apretando. ¿Cómo? Pasando de la demanda colectiva a la individual.

Desde CCOO, de hecho, ya han optado por la presentación de demandas individuales (agrupadas) algo que, según explican en un comunicado interno para los empleados de la empresa, les generará «bastante más trabajo».

«En muchas ocasiones los términos colectivo e individual conducen a error porque se piensa que en el individual eres ‘tú contra la empresa’, cuando en realidad, cuando hay mucha gente (como es el caso), también es, poco más o menos, una lista de nombres. Aunque, eso sí, mucho más elaborada», señalan desde el sindicato.

Los abogados de este sindicato ya han advertido de que «esto va a acabar en demandas individuales y es lo que estamos haciendo». 

Las reclamaciones están ¿prescritas?

Liberbank señala a sus trabajadores cuando éstos acuden a ella en busca de información que «las reclamaciones prescribieron en octubre de 2015». Algo que los sindicatos ven «insostenible» pero que creen que plantean porque habrán pensado que «por pedir que no quede».

Según fuentes de los trabajadores, cada uno de los aproximadamente 3.500 empleados perjudicados percibirá entre 2.500 y 20.000 euros. Así, la entidad deberá desembolsar entre 9 y 70 millones de euros. 

Cabe destacar que estos cálculos están aún sujetos a que Liberbank cuantifique individualmente la deuda de “cada uno de los trabajadores en cuya representación se inste la ejecución”, y proponga una fórmula de pago. En cuanto haya respondido la empresa, la secretaría se dirigirá a los sindicatos ejecutantes para que se pronuncien en un plazo máximo de otros dos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias