Así ha sido el primer día de huelga de pilotos en Vueling

Ver vídeo

Este miércoles se produce el primero de los cuatro días de huelga en Vueling convocada por el Sindicato Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Según datos de la propia compañía, el número de vuelos cancelados hoy asciende hasta los 122, a lo que hay que sumar los 124 trayectos que tampoco operarán este jueves.

El Aeropuerto de Barcelona, donde Vueling tiene su principal base, es el más afectado por los paros, pero también han sido cancelados varios vuelos desde Madrid Barajas-Adolfo Suárez, donde esta mañana los mostradores de la aerolínea se encontraban prácticamente vacíos, sin ningún pasajero.

A través de su página web, la compañía ha pedido disculpas a sus pasajeros y ha explicado que ha cambiado las reservas de los primeros vuelos disponibles.

Además de las jornadas convocadas para este miércoles y este jueves, el SEPLA realizará nuevas huelgas los días 2 y 4 de mayo. Los pilotos reclaman que se cumpla el convenio colectivo tras continuos «incumplimientos» tanto en este punto como en los acuerdos que regulan las bases situadas fuera de España. En ese sentido, el sindicato asegura que gran parte del crecimiento de Vueling se está dando en bases internacionales y reclama una subida salarial del 30% para igualarse con otras aerolíneas.

El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que vigilará que se cumplan los servicios mínimos establecidos que responden a la necesidad de compatibilizar el derecho de huelga de este colectivo con el de movilidad de los ciudadanos y la salvaguarda del interés general, «en un modo de transporte que resulta esencial para la sociedad».

Así, se cubrirán todos los servicios con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzcan en el periodo de huelga, el 100% de los servicios domésticos de la compañía para cada ruta en territorios no peninsulares.

Además, el 51% de los servicios domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a 5 horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino España. También se ha de cubrir el 30% en las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de 5 horas.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias