CaixaBank investigada por el envío de dinero a China procedente de la mafia

CaixaBank
Sede de CaixaBank en Barcelona.
Borja Jiménez

La Audiencia Nacional ha imputado este jueves a Caixabank por blanqueo de capitales. Fuentes de la entidad han reconocido tener ya el auto y estar estudiando a fondo junto a su equipo de abogados el caso, relacionado con la mafia china.

CaixaBank niega a OKDIARIO «cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales» presuntamente cometidos por ciudadanos de la mafia china. La entidad catalana «tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales».

Cabe recordar la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitó a la Audiencia Nacional la imputación de la entidad por blanqueo de capitales. Según fuentes conocedoras, la Guardia Civil aseguraba que se había permitido el envío a China de hasta 38 millones de euros procedentes de la mafia de este país.

El informe, que consta de unas 1.000 páginas, fue enviado al magistrado que, según ha podido confirmar este periódico, ha decidido imputar a CaixaBank. La Guardia Civil aseguraba en el escrito que veían «una conducta dolosa tanto de las personas con mayor responsabilidad de la entidad bancaria, como en los que situándose en un escalón inferior, han incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control en materia de prevención del blanqueo, actuando conscientemente al margen de tales cautelas e inobservando los deberes de cuidado que le son exigibles normativamente», es decir los de denunciar cualquier operación sospechosa que impone la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias