Lo ha anunciado el presidente, Jaime García-Legaz

Aena hablará este mes con las aerolíneas para fijar las tarifas de 2019

barajas
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EFE)

Aena comenzará este mes las consultas con las compañías aéreas para fijar las tarifas aeroportuarias del año que viene, tal como ha anunciado este jueves el presidente de la compañía, Jaime García-Legaz, y en la línea del nuevo marco regulatorio.

García-Legaz, que compareció por primera vez en el Congreso desde que está al frente del gestor de la red de aeropuertos, ha recordado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, pionero en Europa, establece una rebaja de las tarifas del 11% en el periodo (a razón del 2,2% anual) y garantiza por ley la congelación de tasas aeroportuarias hasta 2025.

Dentro del nuevo marco regulatorio, es preceptivo que Aena abra un periodo de consultas de al menos dos meses con las compañías aéreas que operan en España. El pasado año se desarrollaron entre mayo y junio para establecer la rebaja aplicada este 2018, con «un amplio consenso» a la rebaja.

También se establecieron los incentivos comerciales para las compañías de cara a fortalecer el flujo aéreo en rutas ya existentes así como bonificaciones, que supusieron «una merma en los ingresos de Aena en 2017 de 156 millones de euros», entre rebajas y bonificaciones.

Asimismo, ha recordado que el DORA establece las obligaciones para los próximos cuatro años para Aena, además de la senda de tarifas con un ingreso máximo por pasajero al año que permita recuperar los costes asociados; las inversiones a realizar para atender el incremento de la demanda acorde a los máximos criterios de calidad, así como un sistema de incentivos y penalizaciones.

En este sentido, la inversión en la red de aeropuertos previstas en los Presupuestos para 2018 asciende a 437,1 millones de euros, dentro del rango máximo fijado de 450 millones de euros anuales.

De esta cantidad, 440 millones de euros corresponden a la inversión prevista regulada para actuaciones en la red a lo largo de este año. García-destacó que se contemplan actuaciones en todos y cada uno de los 46 aeropuertos y dos helipuertos, además de Luton, y el aeropuerto de la Región de Murcia, conocido como Covera, cuyas operaciones se iniciarán en enero del próximo año.

Para el periodo 2018-2021 dentro del nuevo plan estratégico, y en línea con los criterios del DORA, la inversión asciende a 2.546 millones de euros (1.926 millones en inversión regulada), donde quedan reflejados los planes directores de los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat.

Además, García-Legaz, se ha mostrado este jueves orgulloso del aumento del dividendo anual de la compañía, al que ha destinado 975 millones de euros, y que en un 40% del capital, más de 300 millones de euros, se ha repartido entre pequeños accionistas españoles que invirtieron en su momento y están recibiendo un retorno en mayores dividendos.

Aena ha abonado este jueves un dividendo de 6,5 euros brutos con cargo a 2017, que supone un incremento de casi el 70% frente al abonado en el ejercicio anterior, e implica la distribución del 80% del beneficio neto registrado, frente al 50% fijado como ‘pay out’ desde que saliera a Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias