Norwegian se dispara casi un 50% en Bolsa por la entrada de IAG y una posible OPA

Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Norwegian recuperará al 100% de su plantilla

Las acciones de Norwegian se hand disparado este jueves casi un 50% en la Bolsa de Olso tras el anuncio de IAG de la adquisición de un 4,6% del capital de la aerolínea de bajo coste, una «inversión atractiva», con la que el grupo está considerando lanzar una OPA por el 100%.

El movimiento de IAG, pese a que ambas compañías han asegurado que no han iniciado conversaciones en este sentido por el momento, ha impulsado la capitalización en el mercado de la ‘low cost’ fundada por Bjorn Kjos, cuyo valor a cierre de mercado, se acerca a los 1.000 millones de euros.

«Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de la aerolínea noruega», ha señalado IAG en su comunicado, en el que añade que «no existe certeza sobre si llegará a tomar tal decisión».

IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, da así un paso más en su vocación de convertirse en uno los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo.

«Este es un paso más en el proceso de concentración del sector aeronáutico iniciado hace años», señala Rodrigo García, analista de XTB, que considera esta inversión «muy relevante para Norwegian pero testimonial para IAG puesto que el peso de la noruega es mucho mejor que el de IAG dentro del mercado del transporte aéreo».

De hecho, los títulos de IAG cerraron en negativo (-0,45% con una cotización de 7,02 euros por título) y apenas repuntaron por encima del 1% tras anunciar su entrada en Norwegian Air Shuttle y su interpretación como una primera toma de contacto para hacerse en el futuro con el 100% del capital de la ‘low cost’.

Compite con Vueling y Level

No obstante, el movimiento de IAG es relevante en esta industria pues Norwegian, impulsora de los vuelos de bajo coste de larga distancia y una de las compañías con mayor crecimiento en Europa (casi el 77% de su facturación procede de fuera de Noruega), compite directamente con Vueling y, sobre todo, con LEVEL, aerolínea que creó el grupo en junio para contrarrestar su competencia.

La compañía noruega, que cuenta con 151 aviones operativos (33 basados en España) y un pedidos en firme de 225 aviones más con Boeing y Airbus, cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias por los costes de su expansión (flota y personal), lo que generó dudas en el mercado sobre su evolución.

Antes de la entrada de IAG, el 26,8% del capital de Norweguian lo controla HBK Invest, sociedad en manos del CEO (Bjorn Kjos) y del presidente del consejo (Bjorn Halvor Kise), los dos fundadores de la compañía noruega. El segundo mayor accionista es el fondo de pensiones del Estado noruego con el 6,1% del capital (Folketrygfondet).

Norwegian ha lanzado recientemente dos ampliaciones de capital. La primera por valor de 137 millones de euros, a la que concurrieron los dos fundadores y máximos accionistas. Y la segunda ampliación, abierta a todos los accionistas, por unos 21 millones de euros, cuyo período de suscripción finaliza el próximo 22 de mayo.

La aerolínea, que publicará sus resultados trimestrales el 26 de abril, prevé unas pérdidas antes de impuestos de 2.600 millones de coronas noruegas (271 millones de euros), un 44% más, y estima unos ingresos de 7.100 millones de coronas danesas (740,2 millones de euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias