Colonial y Axiare dan un nuevo paso en su fusión

Acciones de Inmobiliaria Colonial
Junta de accionistas de Colonial.

La integración de Colonial y Axiare, que aún debe ser ratificada por las respectivas juntas de accionistas, se acometerá mediante un canje de acciones a razón de 1,8554 títulos de Colonial por cada acción de Axiare.

Este canje arroja una prima del 6,42% en función del precio de cierre de Colonial y Axiare en Bolsa este martes (9,43 y 16,50 euros por título, respectivamente). Los respectivos informes realizados por expertos independientes (JP Morgan y Credit Suisse) determinan que el canje para fijado por la acción es «razonable».

El proceso de fusión se materializará en la segunda mitad del año y supondrá la liquidación y disolución de Axiare. La compañía que dirige Pere Viñolas ya indicó su disposición a integrar a su entonces participada Axiare cuando a mediados de noviembre lanzó una OPA sobre el capital de la socimi que aún no tenía.

En virtud de la OPA, que concluyó el pasado 2 de febrero, Colonial pasó a controlar el 86,8% del capital de Axiare, con lo que el canje de acciones se destinará a los accionistas titulares del 13,20% restante de sus acciones, que aún cotizan en Bolsa.

Con la fusión, Colonial pretende «consolidar la posición de la empresa en el sector de oficinas ‘prime’, simplificar y optimizar su estructura organizativa y funcional, y mejorar su estructura financiera», según indica en el proyecto de fusión, remitido a la CNMV.

Merlin, más cerca

Tras la fusión, Colonial contará con una cartera de activos por valor de 11.079 millones de euros y se sitúa casi a la altura de Merlín Properties, la otra socimi que cotiza en el Ibex, si bien en este caso la firma cuenta con edificios de oficinas, logísticos y centros comerciales.

Colonial contará con edificios de oficinas que sumarán 1,36 millones de metros cuadrados de superficie y valorados en 9.282 millones de euros, y aumentará el peso de Madrid en su negocio en detrimento de Barcelona, si bien París seguirá siendo su primer mercado.

El resto de los activos, estimados en 1.797 millones corresponde a activos comerciales y logísticos que aporta Axiare. Colonial ha apuntado en distintas ocasiones la posibilidad de desinvertir activos que no considere estratégicos.

En el capítulo financiero, Colonial cerró 2017 con una deuda financiera neta de 3.066 millones de euros, importe equivalente al 31% del valor de los activos, al que Axiare añadirá 676 millones de euros.

La Colonial resultante generará ingresos por rentas de alquiler por unos 350 millones de euros anuales, que la empresa espera se elevan a 500 millones una vez se pongan en el mercado los proyectos que actualmente desarrolla.

Lo último en Economía

Últimas noticias