La aseguradora alemana Allianz, primer acreedor de la endeudada Tesla

tesla madrid
Coche de conducción automática Tesla. (Foto: Getty)
Carlos Ribagorda

El poderoso sector alemán del automóvil tiene un as en la manga para defenderse de la amenaza de Tesla y de las constantes alusiones críticas del presidente Donald Trump a los fabricantes de coches alemanes, BMW, Audi o Volkswagen.

La aseguradora alemana Allianz es el primer acreedor de una emisión de bonos de más de 8.200 millones de dólares del fabricante de coches americano Tesla, lo que le da a Alemania un hipotético as en la manga ante la amenaza americana.

Allianz tiene invertidos 383 millones de esa emisión de bonos de 8.250 millones -a un interés del 5,3%-. Es el primer inversor, con un 4% del total, lo que le da margen de maniobra para poner en apuros a una empresa que tiene problemas para generar caja suficiente para hacer frente a su elevada deuda.

De hecho, el año que viene le vencen 1.000 millones de euros y diferentes casas de análisis le auguran problemas financieros, lo que le generó una debacle en Bolsa de más de 22.000 millones de euros.

Esa caída se ha frenado después de que el pasado martes la compañía anunciara que ha resuelto sus problemas de producción del Modelo 3, su primer coche de masas.

Demasiado cara

Pese a todo, las dudas sobre la compañía no se han despejado, añadiendo el hecho de que más de 50 altos ejecutivos se han marchado de la empresa en tres años. La opinión de los analistas es unánime en que Tesla cotiza por encima de su valor real. Actualmente cotiza a 40 veces su EV/Ebitda.

Los 305 dólares por título a los que cerró el jueves inciden en esta valoración. Firmas de análisis -como UBS- pronostican que la cotización bajará a 180 dólares en junio y a 120 dólares en octubre, lo que acercaría su cotización a su valor real.

Trump

Allianz es socio de BMW, una de las firmas amenazadas por Donald Trump a principios de marzo, cuando el presidente norteamericano anunció la posible imposición de aranceles a los coches alemanes. Luego no se ha concretado, pero no es la primera vez que Trump se refiere a este sector clave en la economía alemana.

Lo último en Economía

Últimas noticias