Las constructoras elevan su facturación en España por primera vez desde la crisis

construcción
Construcción (Foto: ISTOCK)
Carlos Ribagorda

Las constructoras -agrupadas en Seopan- elevaron su facturación en España el año pasado por primera vez desde la crisis. Se trata de sólo un 0,3%, pero desde la patronal señalan que es un «punto de inflexión» que continuará este 2018 gracias al aumento de la inversión pública registrada en los Presupuestos.

La facturación total ascendió a 4.296 millones de euros, un ligero repunte respecto a 2016 basado principalmente en el crecimiento de la actividad en la obra residencial privada, es decir, la construcción de casas.

De acuerdo con los datos de Seopan, la obra civil y la edificación no residencial cayeron un 2% mientras que la edificación residencial ascendió un 41% -45% en el caso de la privada-, hasta alcanzar los 323 millones de euros.

Estos datos son positivos para la patronal, según su presidente, Julián Núñez, que vaticinan un 2018 mucho mejor si se aprueban los Presupuestos. «Son unos presupuestos positivos porque rompen la tendencia, aunque siguen siendo insuficientes para hacer frente a las necesidades del país», ha señalado. Seopan cifra esas necesidades en 114.000 millones.

Aumento del 30% en 2018

Para este año la situación es mejor y la patronal calcula un incremento de la licitación pública del entorno del 30%, debido principalmente al incremento inversor del Ministerio de Fomento.

«Está prevista la licitación de cuatro proyectos del Plan de Inversiones en Carreteras (PIC) por valor de 1.500 millones y otras ocho para diversos tramos del AVE, lo que elevará la inversión sobre el año pasado en torno a un 30%», según Núñez.

Aún así, las constructoras recuerdan que la inversión de España en infraestructuras es un 63% inferior a la media de los cinco grandes países de la Unión Europea.

En este sentido, Núñez ha señalado que el Ministerio de Agricultura se ha negado a poner en marcha un plan de inversión público-privada para hacer frente a las inversiones necesarias en medio ambiente, como la depuración de aguas -más de 2.000 millones-.

«Se lo hemos propuesto al Ministerio de Medio Ambiente, como lo hicimos con Fomento, y nos han dicho que las necesidades de financiación de Agricultura para sus inversiones están cubiertas», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias