Los trabajadores de Amazon convocan movilizaciones en abril y amenazan con no realizar el ‘Prime Day’

Amazon
Huelga en Amazon (Foto:Efe)

El conflicto en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) continúa. Los trabajadores de la compañía han convocado movilizaciones fuera del horario laboral tras la aplicación “unilateral” del convenio sectorial desde el pasado 1 de abril. El comité de empresa llama a los trabajadores a manifestarse los próximos días 5, 13 y 20 de abril.

La plantilla del centro madrileño realizó paros de 48 horas los pasados 21 y 22 de marzo para reivindicar mejores condiciones laborales y el mantenimiento de su convenio colectivo. Unas peticiones que ha desoído Amazon tras tomar la decisión de implantar un convenio que ya aplica al resto de sus centros en España.

«Al seguir sin noticias de la empresa, las secciones sindicales de MAD4 han acordado convocar nuevas movilizaciones para el mes de abril. El 5 de abril se concentrarán nuevamente a las puertas del centro para exponer el calendario de movilizaciones del mes. El día 13 los trabajadores se concentrarán a las puertas de las Empresas de Trabajo Temporal de la zona, Adecco y Manpower, cómplices de la desinformación y corresponsables de la no renovación de varios compañeros y el día 20 se acudirá en manifestación a las nuevas oficinas corporativas de Amazon en la zona de Delicias (Madrid)», explica el comité de empresa en un comunicado.

Tras estas movilizaciones, los sindicatos no descartan la huelga indefinida, pero es su última opción. «No podemos descartar ninguna herramienta. Eso sí, antes debemos realizar muchas acciones previas: movilizaciones, manifestaciones, huelgas en semanas claves, como en el Prime Day», explican fuentes sindicales.

El Prime Day, en peligro

No sólo critican la aplicación del convenio, sino la inclusión de unas medidas que poco tienen que ver con los reclamos subrayan que se han impuesto “un paquete de mejoras Amazon que está por debajo de la oferta a la que los y las trabajadoras ya dijeron que no a comienzos de marzo”.

Por otro lado, los sindicatos adelantan que el Prime Day, «uno de los dos días de mayores ventas del año en la primera quincena de julio, no podrá realizarse mientras se mantenga el conflicto».

Fuentes oficiales de la compañía señalan que el convenio anterior «ha caducado y, por lo tanto, las nuevas condiciones han empezado a aplicarse a nuestros empleados desde el 1 de abril. Seguimos ofreciendo a nuestros empleados una compensación que esté en el rango alto dentro del sector logístico y consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de la empresa, seguro de vida y accidentes y descuento para empleados».

«Además, Amazon cuenta con el innovador programa llamado Career Choice que financia a los empleados cursos de formación, ofreciendo pagar por adelantado el 95% de la matrícula y los costes asociados para cursos reconocidos a nivel nacional, durante cuatro años. Amazon es una empresa justa y responsable y, como tal, mantiene una cultura de diálogo directo», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias