Repsol obtiene luz verde para pujar por 15 nuevos yacimientos de petróleo en Colombia

Imaz Brufau
El CEO de Repsol, Josu Jon Ímaz y el presidente, Antonio Brufau. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Repsol, a través de su filial Talisman Energy, es una de las seis petroleras que han obtenido luz verde del Gobierno colombiano para pujar por 15 nuevos yacimientos de petróleo en la subasta que se realizará el 15 de abril, según las previsiones locales.

Junto a Repsol compiten Parex Resources y Gran Tierra de Canadá, Nexen Petroleum -unidad de la china CNOOC-, la colombiana Hocol, y la estadounidense Noble Energy. Se trata de 15 bloques de exploración en la cuenca de Sinú San Jacinto, al nordeste del país.

Fuentes de la petrolera española, que está presente en Colombia desde 1983, han asegurado a este diario que están «valorando» si hacer finalmente oferta o no y entrar en la subasta, en solitario o acompañados con otra empresa.

Repsol, que a mediados de marzo anunció un nuevo descubrimiento en el país, cuenta en Colombia con derechos mineros sobre 18 bloques, 12 de exploración y 6 de producción. Su nivel de producción está en torno a 17.000 barriles de petróleo diarios.

El principio de más subastas

Esta subasta es solo el principio de un año cargado de nuevas adjudicaciones en Colombia y también en el resto de Hispanoamérica. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del país va a ofertar unos 50 proyectos petroleros este año, con el objetivo de competir con Brasil y México.

La oportunidad es única puesto que Colombia no realizaba una subasta petrolera desde 2014, hace ya cuatro años.

Pero no solo Colombia va a realizar subastas este año. Debido al aumento del precio del crudo y de la mejora de los presupuestos para exploración, otros países de la región lanzarán este 2018 subastas de áreas de exploración.

Dos nuevas áreas en México

Este mismo martes, Repsol ha resultado adjudicataria de dos nuevos bloques en México, los números 5 y 12 de la cuenca de Burgos, de 813 y 811 kilómetros cuadrados respectivamente. Esta nueva adjudicación refuerza la posición de la petrolera en este país -el 31 de enero ganó otros tres bloques-.

Repsol ha iniciado en México un plan de expansión que incluye la apertura de 1.000 estaciones de servicio, en competencia directa con Pemex, y alcanzar el 10% de cuota de mercado en el país.

Además de México y Colombia, países como Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador tienen previsto también adjudicar nuevas áreas de exploración. Repsol ya está presente en diez países de la región: Aruba, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Perú y Venezuela.

Lo último en Economía

Últimas noticias