Nueva huelga en Air France: los sindicatos convocan paros los días 3 y 7 de abril

Air France
Un avión de la aerolínea Air France-KLM. (Foto: GETTY)

Nueva huelga en Air France. Tras los paros del pasado 23 de marzo y del 22 de febrero, la intersindical de la aerolínea francesa – que agrupa a una decena de sindicatos de pilotos de tripulantes de cabina y de personal terrestre- ha convocado nuevas jornadas de huelga para los días 3 y 7 de abril.

El pasado viernes la compañía aérea reconoció que la huelga afectó a entre el 20% y el 30% de los vuelos. La intersindical esgrime que esa cifra llegó a ser del 42% para los de larga distancia y hasta el 59% para los de media distancia.

El grupo que aglutina a todos los sindicatos señala que esas cancelaciones «parecen no ser suficientes» para Air France y acusa a la empresa de no ofrecer una «respuesta concreta» a sus reclamaciones.

Disputa salarial

La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% planteado por la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.

La propuesta de la dirección de la compañía contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para incrementos individuales y del 3% en las asignaciones de dietas al personal de tierra.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

La dirección de la aerolínea se muestra abierta a negociar un mecanismo salarial para compensar la disminución del poder adquisitivo del personal en 2017 en comparación con 2011, entendiendo que la mejora salarial fue más lenta que la inflación en el mismo periodo. No obstante, dice que las medidas que se implementen en 2018 deben ser compatibles con “el equilibrio económico esencial para el desarrollo de la empresa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias