Siemens rechaza las peticiones de Iberdrola en Gamesa y la batalla continúa

Iberdrola, Endesa y Naturgy se sitúan entre las veinte marcas energéticas más valiosas del mundo
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Carlos Ribagorda

La compañía alemana ha votado en contra de las dos propuestas que Iberdrola incluyó en el orden del día de la Junta de Accionisas de Gamesa, celebrada este viernes en Zamudio (Bilbao).

Gracias al 59% que controla en la filial eólica, la propuesta de la eléctrica española de ratificar la españolidad de la sede social y la de reforzar la posición de los accionistas minoritarios en las operaciones vinculadas no han salido adelante.

La única cesión de la alemana se ha producido antes de que comenzara la Junta, durante la reunión previa del Consejo. Siemens Gamesa ha aprobado una modificación en el funcionamiento del consejo de administración de la compañía que incluye una petición de Iberdrola.

En concreto, la compañía ha modificado el artículo 33 de este reglamento, referente a las transacciones de la sociedad con consejeros y accionistas. Tras este cambio, Siemens Gamesa obligará a la emisión de un informe por un experto independiente para todas aquellas actuaciones u operaciones significativas con sus accionistas significativos.

Este informe de un experto independiente se deberá poner a disposición del consejo de administración con carácter previo a la aprobación de una operación.

Suficientes mecanismos

Al margen de este cambio, posteriormente la Junta de Accionistas de Siemens ha rechazado profundizar en los cambios en el gobierno corporativo y ratificar a España como la sede social de la compañía.

Rosa García, presidenta de Siemens Gamesa, ha señalado en su respuesta al representante de Iberdrola que ha tomado la palabra, Iñigo Elorriaga, que «no hay ningún planteamiento de modificación» de la sede social. «Gamesa es española. Las decisiones se toman aquí y el centro de gestión no se está desplazando en absoluto», ha dicho.

Sobre este punto, el consejero delegado, el alemán Markus Tacke, ha insistido en que «no hay debate en el Consejo, al menos que yo sepa, sobre este asunto. Estamos contentos y orgullosos de estar en Bilbao», ha destacado.

Respecto a la mejora de la gobernanza con los accionistas minoritarios, García y Tacke han insistido también en que ya existen mecanismos suficientes para proteger a los minoritarios. García ha recordado que el 13 de febrero, antes de las peticiones de Iberdrola a la Junta, Gamesa ya aprobó estudiar líneas de mejora con el asesoramiento de PwC.

Lo último en Economía

Últimas noticias