Pallete dobla la asignación a Alierta en la Fundación Telefónica

alierta homenaje
César Alierta y José María Álvarez Pallete en los premios Forbes. (Foto: Getty)
Carlos Ribagorda

César Alierta, que fue presidente de Telefónica durante 17 años, decidió abandonar la primera línea ejecutiva de la operadora en abril de 2016 y refugiarse en su gran pasión: la Fundación Telefónica y la escolarización de niños en países pobres.

Antes de dejar la presidencia de la operadora, Alierta tomó la decisión en el consejo de administración del 15 de diciembre de 2015 de conceder una asignación «irrevocable» de 325 millones de euros para la Fundación, donde se ubicó profesionalmente unos meses después y continúa actualmente.

De esos 325 millones de euros «irrevocables», la operadora concedió en 2015 y 2016 poco más de 50 millones: 56 millones en 2015 y, un año después, 53 millones. Sin embargo, en 2017, primer año completo de Pallete como primer ejecutivo de Telefónica, la Fundación ha recibido 91 millones, casi el doble.

Tras esta asignación, y según recoge la operadora en su auditoría, ya ha donado 200 millones y quedan pendientes para próximos años 125 millones. 

Pallete se afianza en Telefónica

Este movimiento se produce justo cuando Pallete ha revolucionado el consejo y el equipo directivo de la operadora, cesando a quiénes estaban con Alierta y situando a hombres de su confianza en todas las líneas de gestión. La remodelación ha sido total y en todos los departamentos.

Esos cambios incluyen al propio Alierta, que cesó como consejero en la Junta del año pasado, junto a otros dos hombres de su confianza, Gonzalo Hinojosa y Pablo Isla. Alierta se ha mantenido como consejero de Telefónica un año.

Además, el aumento de la dotación para la Fundación se produce también en medio de los constantes rumores sobre las intenciones de Alierta de volver a ocupar la presidencia de la operadora desalojando a Pallete. Alierta ha cumplido 72 años.

Presupuesto 2018

Para este año la aportación de Pallete a Alierta está garantizada: quedan 125 millones hasta los 325 millones «irrevocables» y el presupuesto de la Fundación para 2018 vuelve a superar los 120 millones.

En concreto, para este año 2018 la Fundación tiene presupuestados gastos por 123,9 millones, algo inferior a los 129,7 millones de 2017 -la operadora aportó 91 millones-.

Las cifras de gasto de la Fundación se han disparado desde que está Alierta al frente. En 2015, último año hasta que llegó el aragonés, fue de 79,4 millones, 50 millones menos que en 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias